FAO alertó que precios mundiales de alimentos volvieron a subir en setiembre

El índice del valor de los alimentos de la FAO aumentó 1,2% en comparación con agosto.
7 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Exitosa-FAO-precios-mundiales-alimentos-setiembre.png

Los precios mundiales de los alimentos volvieron a aumentar en setiembre, “debido a la restricción de la oferta y a la fuerte demanda” de productos básicos como el trigo y el aceite de palma. Así lo anunció jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También te puede interesar: OPS: Vacunación avanza a paso lento en América Latina y el Caribe

El índice de precios de los alimentos de la FAO aumentó 1,2% en comparación con agosto, a 130 puntos, y 32,8% en un año.

El indicador, que mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta básica de alimentos, sigue acercándose a su nivel máximo (137,6 puntos), registrado en febrero de 2011.

En septiembre, el precio global de los cereales aumentó 2% en comparación con el mes anterior. El precio mundial del trigo subió 4% en un mes y 41% en un año. El precio del arroz también aumentó. En cambio, el del maíz registró un aumento moderado del 0,3% en un mes (+38% en un año).

“La mejora de las perspectivas de las cosechas mundiales y el inicio de las cosechas estadounidense y ucraniana han compensado ampliamente el impacto de las perturbaciones portuarias relacionadas con los huracanes en Estados Unidos”, explica la FAO.

“Entre los cereales, el trigo será el punto de mira en las próximas semanas, ya que la demanda debe ponerse a prueba ante el rápido aumento de los precios“, indica el economista principal de la FAO, Abdolreza Abbassian, citado en el comunicado.

Consumo

La FAO prevé una producción de cereales sin precedentes en 2021, pero siempre inferior a las necesidades de consumo. En cuanto a los aceites vegetales, el precio mundial aumentó 1,7% en un mes (+60% en un año).

El aceite de palma alcanzó “un máximo en diez años debido a la fuerte demanda mundial y a la escasez de mano de obra migrante que afecta a la producción en Malasia“, explica la FAO.

Lo más visto en Exitosa