Trujillo: Familiares de pacientes Covid-19 esperan más de dos días para abastecerse de oxígeno

Incluso tienen que buscar el suministro de oxígeno en otras ciudades.
12 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Familiares-de-pacientes-Covid-19-esperan-por-más-de-dos-días-para-abastecerse-de-oxígeno..jpg

A los familiares de los pacientes con Covid-19 en Trujillo, no les importa soportar el intenso frío o amanecer durmiendo en los exteriores de una distribuidora de oxígeno o fuera de un hospital. Todo vale para poder obtener el valioso y escaso suministro.

“He visto cómo sacan a los fallecidos del nosocomio (…) La situación es difícil porque siempre está el riesgo de contagiarse”, señaló un ciudadano que esperaba en los exteriores del hospital regional.

Según datos de la Federación Médica, hasta el miércoles se contabilizaron 14 fallecidos en el Hospital Regional por falta de oxígeno. La gente se va muriendo mientras espera.

De otro lado, la ciudadana, Tania Deza dijo a las cámaras de Exitosa, que esperó por más de 15 horas para que su papá pudiera ser atendido de emergencia. Una de las razones, según le mencionaron, es que no había oxígeno.

También le puede interesar: Gestante estuvo a punto de dar a luz en las afueras del Hospital Regional Docente de Trujillo

Otro penoso caso, es el de un policía que esperó horas para ser atendido en el Hospital Regional Departamental de Trujillo mientras su familia conseguía oxígeno en otra ciudad. “Hemos comprado 7 balones desde Chimbote (…) Vamos gastando más de diez mil soles junto con la medicina”, enfatizó una pariente del uniformado.

En La Libertad, el balón de oxígeno de 10 metros cúbicos llega a costar más de 6 mil soles y abastecerlo cuesta 150 soles, y según testimonios de los familiares de los contagiados por el Covid-19, un paciente consume dos balones al día.

La población trujillana no está nada contenta con el trabajo de las autoridades. Recuerdan que el pasado 26 de junio, la empresa minera Marsa entregó una planta generadora de oxígeno para poder atender a 30 pacientes en el hospital de Laredo; sin embargo, esta recién comenzó a estar operativa casi dos semanas después.

De otro lado, los pobladores de las 12 provincias de La Libertad han comenzado a hacer colectas para implementar una planta de oxígeno. Mientras tanto, en las afueras de las distribuidoras y hospitales los trujillanos seguirán esperando con fe de sobrevivir y vencer al virus.