Familiares de las víctimas de las protestas solicitan reparación civil

Deudos de Inti y Jack demandaron que se investigue las denuncias por abuso policial y que el director de la PNP sea separado de su cargo.
19 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Familiares-de-las-víctimas-de-las-protestas-solicitan-reparación-civil.jpg

Familiares de Inti Sotelo y Jack Pintado, los jóvenes fallecidos durante las protestas, solicitaron que el Estado brinde una indemnización en favor de los familiares de las víctimas y las personas que resultaron heridas durante las protestas. Asimismo, demandaron que se investigue las denuncias de abuso policial.



“Exigimos que se dé una reparación a las víctimas. No esperemos a que termine el proceso penal, solicitamos que se cree un presupuesto cuanto antes”, manifestó Jimmy Sotomayor, abogado de la familia de Jack Pintado, en conferencia de prensa organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

También te puede interesar: Comisión del Congreso investigaría hechos ocurridos durante protestas contra gobierno de Merino


Sostuvo que la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se comprometió a crear una comisión investigadora sobre los hechos acontecidos el sábado 14 de noviembre. Al respecto, recordó que el estudiante de Derecho recibió 10 perdigones de plomo, pese a que la Policía insiste que solo utilizaron de goma.

Walter Matos, abogado de la familia de Inti Sotelo, demandó que el director general de la Policía Nacional, general Orlando Velasco, sea retirado de su cargo. “Así como el expresidente Merino dio un paso al costado, y el exministro del Interior hizo lo propio, el director general de Policía debe ser relevado para que sea investigado”, añadió.

 Desactivar Grupo Terna

El letrado destacó el avance de la investigación a cargo de la Fiscalía. Otra en pronunciarse fue Rocío Meza, abogada de Luis Araujo, el joven que desapareció tras las protestas y fue ubicado el último martes, quien reveló que su patrocinado fue retenido por cuatro personas que se identificaron como policías del Grupo Terna.

Por todo lo anterior, pidieron la desactivación del Grupo Terna, garantías para que estos hechos no se repitan y la derogación de la Ley N°31012 (Ley de protección policial). Adicionalmente, la CNDDHH planteó la necesidad de conformar una comisión de expertos para realizar reformas en la gestión de manifestaciones sociales.

 Piden plan de operaciones

El Ministerio Público solicitó a la Policía el plan de operaciones que ejecutaron durante las protestas del pasado 14 de noviembre. Con ello, se pretende identificar a los jefes policiales y determinar el tipo de armas utilizadas. Asimismo, realizarán una pericia de escáner 3D con los videos de seguridad para esclarecer qué fue lo que ocurrió.

También te puede interesar: Carlos Casas: ” El ministro de Economía debe conversar con el Congreso”