Familia cusqueña busca internacionalizar la carne de cuy en tiempos de pandemia

La idea nace con el propósito de innovar e impulsar una presentación alternativa, distinta al resto, explicó el propietario de dicho emprendimiento.
22 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Familia-cusqueña-busca-internacionalizar-la-carne-de-cuy-en-tiempos-de-pandemia.png

En comunicación con Exitosa, Jhon Lezama, gerente y propietario de Proacos, dio más detalles sobre el emprendimiento dedicado a la venta de carne de cuy que tiene con su familia. Su originalidad recae en la variedad de presentaciones gastronómicas derivados del roedor andino.



También te puede interesar: La carne de cuy ayuda a reforzar el sistema inmunológico

En diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas, Lezama contó – a Exitosa Perú – que la llegada de la pandemia de la covid-19 al Perú impactó fuertemente al emprendimiento, pues el modelo de negocio está fuertemente vinculado al sector turismo. “Nos ha golpeado bastante”, señaló.


Procesados, elaborados, incluso en ‘cubitos’ o en táquenos, la familia cusqueña busca internacionalizar la carne de cuy y dejar en lo alto – una vez más – nuestra comida peruana. “Lo que hacemos es darle valor agregado a la carne de cuy y potenciarlo con productos andinos”, agregó.

Debido a la alta competencia en la venta de carne de este animal, Lezama explicó que la idea nace con el propósito de innovar e impulsar una presentación alternativa, distinta al resto.

Iniciaron con nuggets, hasta modernizar los potajes en los que se presentaba. “Hoy en día al diversificar los productos y tener mayores alternativas, vamos enfocando cada cuy en cada plato: cierto sector tiene más cuyes con más concentración de grasa. Entonces, con eso se hacen las Nuggets”, comentó.

Gracias al respaldo de instituciones que promocionan el rubro turístico, han direccionado canales en el mercado extranjero y su meta es diversificar el negocio netamente peruano.


Nutrición

La carne de cuy brilla por su excelente sabor, versatilidad y por la calidad nutricional, que lo convierte en un superalimento que – según investigaciones – ayuda a prevenir el cáncer y la anemia, entre otras enfermedades.

Conoce todas las bondades nutricionales de este alimento ancestral andino del cual el Perú es el principal productor a escala mundial y líder en la comunidad andina en materia de producción de cuyes y mejoramiento genético.

Tiene un alto valor nutritivo, debido a que contiene los aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición humana.

Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), contiene 78.1% de agua; 19% de proteína; 1.6% de grasa; 1.2% de minerales y 0.1% de carbohidratos totales y disponibles.