“Falta del fiscal José Pérez amerita a una destitución”

Sanción leve. Marcos Ibazeta sostiene que el magistrado afectó la imagen de la institución. Mientras que exfiscal Pedro Angulo dijo que castigo está bien justificado.
10 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-1-MPAREDES-1280x853.jpg

Luego que Órgano de Control Interno del Ministerio Público castigara al fiscal José Domingo Pérez con una multa del 10% de su remuneración por unas declaraciones de carácter político que hizo a un medio, el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marcos Ibazeta, dijo que se trata sanción leve contra el magistrado, ya que esto amerita hasta una destitución.

“Las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez las tomo como una falta grave porque está afectando la imagen de la institución. Creo que Control Interno le ha impuesto una sanción leve, porque a mi criterio esto amerita a una suspensión o hasta su destitución”, comentó.

El abogado penalista dijo Domingo Pérez debió guardar la compostura en sus declaraciones y que debería abocarse a su trabajo.

“Uno no puede quebrar la línea de la arbitrariedad. Ahora va a tener que cuidarse mucho en sus declaraciones porque la sanción podía ser más grave si es que vuelve a cometer una falta. Creo que debe dedicarse a hacer su trabajo porque un fiscal lo que tiene que hacer solamente es investigar y demostrar con sustento su tesis”, acotó.

Justificada

Por su parte, el exfiscal Pedro Angulo consideró que está justificada la sanción que le aplicó la Oficina de Control Interno del Ministerio Público al fiscal José Domingo Pérez, por haber brindado declaraciones de “contenido político”.

“Yo pienso que en algunas de las declaraciones del doctor Domingo Pérez sí ha habido excesos, en el sentido de que ha ingresado más allá de lo debido en temas políticos a hacer críticas que no se corresponden con el desempeño de un fiscal”, expresó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, Angulo sostuvo que esta sanción, que corresponde a una multa del 10% del sueldo que percibe Domingo Pérez, no va a tener implicancias en el proceso de investigación del caso Lava Jato.

“Yo lo tomo en el sentido positivo, para delimitar su trabajo, él tiene que saber que también era necesario que le recuerden los parámetros, porque evidentemente cuando uno empieza a ser reconocido, de pronto puede desarrollar una especie de orgullo que le lleva a excederse, y es bueno que le recuerden cuál es el camino que debe seguir cuando está en una profesión como la Fiscalía”, manifestó.