Falta de lluvias afecta actividades de agricultura en la región Lambayeque

Miles de familias que dependen de ellas, ahora se ven amenazadas por la escasez de agua en las zonas altas de la serranía activando las alarmas del Estado.
11 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Falta-de-lluvias-afecta-actividades-de-agricultura-en-la-región-Lambayeque.jpg

Esta mañana, en el programa de ‘Exitosa Perú’, desde la ciudad de Chiclayo, para conocer la lamentable situación en la que se encuentran las áreas de cultivo, que ante la falta de lluvias, afecta la producción.



La agricultura es una de las actividades productivas más importantes de la región, miles de familias dependen de ellas, ahora se ve amenazada por la escasez de agua, las pocas lluvias en las zonas altas de la serranía de Lambayeque, ha levantado las alarmas de las autoridades del Estado, que declararon una emergencia nacional en varios departamentos ante una posible sequía.

Actualmente el volumen del reservorio de Tinajones es de 77 millones metros cúbicos siendo su máximo nivel. El ingeniero Luis Paz Veliz, jefe de la Oficina de la Autoridad Local del Agua, explicó el panorama.


También puedes leer: Autoridad Nacional del Agua anuncia trabajos de limpieza en ríos Chillón, Rímac y Lurín

“Los aportes que vienen del río, estos aportes se han aminorado desde inicios de este año, en los meses de febrero-marzo fueron menores, a los que nosotros teníamos que tener normal en un río, en un año hidrológico normal, este año se comportó de normal hacia seco, pero siquiera a partir de abril vinieron las lluvias, que un poco pensó el comportamiento del río, veníamos de una evaluación hídrica de la cual conforme como grupo de trabajo, en el cual la ANA con la secretaria técnica se comunica, e indica que teníamos más de 30 días de déficit hídrico, es por ello que preparamos un informe en que se declaraba la escasez hídrica, lo que logró terminar a normalizar e hizo completar de forma óptima la campaña de producción de arroz”, precisó Paz Veliz.

También te puede interesar