Falleció Filomeno Ballumbrosio, destacado artista afroperuano

El excelente percusionista falleció a los 59 años en su residencia de Estados Unidos.
20 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Fallece-Filomeno-Ballumbrosio.jpg

A los 59 años, falleció un destacado percusionista peruano que es reconocido por introducir la herencia afroperuana en el rock nacional. Se trata de Filomeno Ballumbrosio, más conocido como ‘Meno’ el famoso artista nacido en El Carmen, hijo de don Amador Ballumbrosio.



‘Meno’ además de percusionista, era un violinista tradicional, zapateador y caporal del Hatajo de la familia Ballumbrosio, donde don Amador le enseñó toda la herencia cultural afroperuana. Filomeno era considerado el “rey del Cajón” y zapateador nacional.

Fue esa herencia afroperuana que la introdujo en el rock nacional, y por ello, lo llevó a trabajar junto a Miky González, Pochi Marambio, Chaqueta Piaggio, entre otros.


También puedes leer: Angelina Jolie ofrece pruebas del “abuso doméstico” perpetrado por Brad Pitt

Junto a sus hermanos fundó el grupo musical “Los hermanos Ballumbrosio”. Desde hace años, Meno residía en Estados Unidos, junto a su esposa e hija. En el país del norte, específicamente en Chicago, ‘Meno’ fundó el grupo “Combo loco”, junto al reconocido guitarrista Dan Völl.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura informó de su deceso y señaló que “se caracterizó por sumar la batería a la música afroperuana, así como su incursión en el rock nacional desde los años 80, llevando la herencia afroperuana a los diversos proyectos musicales en los que participó junto a Miky Gonzalez, Pochi Marambio, Chaqueta Piaggio”.

También puedes leer: Tula, su hija y Florcita se libran del Covid-19 tras contagiarse

En octubre de 2020, Pedro Suárez Vértiz contó que Meno sufrió un derrame cerebral y necesitaba apoyo económico para su tratamiento. Desde entonces seguía delicado de salud y se hizo una colecta en su nombre.

La muerte le sobrevino mientras residía en Chicago, Estados Unidos junto con su esposa e hija.