Falleció compositora peruana Alicia Maguiña a los 81 años

Su partida dejará un gran vacío en la cultura del Perú.
14 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/fotoweb-19.png

Terrible noticia. Esta madrugada, la legendaria artista peruana, Alicia Maguiña, falleció a los 81 años de edad. Su partida dejará un gran vacío en la cultura del Perú.



Como se recuerda, Alicia Maguiña Málaga (1938) fue una compositora limeña, investigadora e intérprete peruana, y conquistó al público con obras musicales que transitaban por la Costa y Sierra.

Su vínculo con las comunidades andinas y costeñas fue el resultado de las enseñanzas que recibió de su padre huaracino y madre arequipeña, aspecto importante que le permitió crear composiciones de diversos géneros y temáticas.


Las canciones que grabó a partir de 1956 destacaron por su sentido poético-literario, estética y una técnica formal. Aprendió a tocar la guitarra, asistió a fiestas costumbristas y absorbió el talento de figuras criollas. Sus letras proponen críticas  sobre los contrastes sociales, con la finalidad de unir a una sociedad diversa y prejuiciosas.

Temas

Es autora de huaynos, mulisas, huaylas, tonderos y marineras, entre otros. Entre sus temas más reconocidos figuran “Inocente Amor” (su primer valse);”Viva el Perú y Sereno”; “La Apañadora”, tondero inspirado en las campesinas del algodón iqueño donde vivió los primeros años de su niñez.

O también, el festejo “El Aguador” y dos huaynos “Serranata” y “Perla Andina. También rescató la marinera limeña de las manos del olvido y lo esencial de nuestro folclor.

Premios

En su gran trayectoria,  recibió distinciones del más alto nivel como la Orden El sol, en el grado de Gran Oficial; Orden al mérito en grado de Gran Comendador y las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación.

Asimismo, fue declarada como una de las cinco Mujeres del Bicentenario por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.