Extranjero propina una brutal golpiza a su pareja

Cámaras de seguridad registraron cómo el sujeto, que era mantenido por su agraviada, la levantó y arrojó a la pista.
21 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/ext1.jpg

Un ciudadano venezolano agredió a su pareja peruana en Surco. Cámaras de seguridad registraron el violento ataque que perpetró el extranjero, identificado como Edison Jesús Romero Montiel (35), contra su víctima, Doris Silvia de la Cruz Arenas (52). El individuo luego fue intervenido en la vivienda que comparte con la mujer.

Once meses de relación, ocho de estos sumidos en innumerables maltratos, estuvieron a punto de acabar en una tragedia. La noche del domingo, Doris de La Cruz, empleada del Ministerio de Salud, habría tomado unas cervezas con su conviviente en el departamento que ella alquila, ubicado en el asentamiento humano Parque Bajo.

Momentos de terror

Según el testimonio de dos vecinas, la agresión ocurre la madrugada de ayer, cuando la pareja sale a comprar.  “Ella le reclamaba por una plata que le debe. Le dijo mantenido. Hemos llamado a la Policía, que llegó, pero les dijeron que no había pasado nada. A los diez minutos, él ya la estaba golpeando”, contó una de ellas.

A mitad de calle, el venezolano jala de los pelos a su víctima, la hace caer y no satisfecho con eso, la levanta con todas sus fuerzas para arrojarla con fuerza contra la pista. Alertados por los gritos y el llanto de la agraviada, sus vecinos salen a la calle y encaran al individuo. Luego llaman otra vez a la comisaría.

Dice que ‘se excedió’

Agentes a cargo de la intervención revelaron a diario Exitosa que en un inicio la mujer no quiso denunciar a Edison Romero. Sin embargo, después de una hora de conversar sobre su situación, así como las palabras de ánimo y apoyo que recibió de sus vecinas, la trabajadora del Minsa interpuso la acusación.

Una vez trasladado a la comisaría de Surco, el extranjero aceptó su responsabilidad. “Me excedí de fuerza. Es mi pareja. Sí, me mantiene. Ella es complicada, mucho me controla”, manifestó el sujeto. Según el jefe de la Región Policial Lima, general Herbert Ramos, Edison estará detenido por 48 horas –detención preliminar– para las diligencias de ley.

Más de 181 mil

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reportó 181,885 denuncias por violencia familiar durante 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años. Para la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, el aumento responde a la mayor cobertura de atención a las víctimas.

“Son 396 Centros de Emergencia Mujer. También pueden ir al Ministerio Público y a las fiscalías de familia. Las mujeres vencen el miedo, la vergüenza y el temor que han tenido y acuden a estas instituciones”, anotó la especialista, quien dijo  que la nueva data está muy cerca de la realidad que existe en el país en materia de violencia.

Precisamente, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar en su último informe, referido al primer semestre del 2019, reveló que el 57.8% de mujeres asegura que alguna vez en su vida han sufrido violencia de su pareja o expareja.

 CANDIDATOS EN LA MIRA

Tras la denuncia contra el candidato al Congreso de la República del Partido Morado, Daniel Mora, un medio local develó que al menos 10 postulantes registran sentencias por violencia familiar. Todo apunta a que los involucrados en este delito serían más, por lo que la Defensoría del Pueblo solicitó información al Jurado Nacional de Elecciones.

“Nosotros estamos oficiando un documento para que nos indiquen cuántas personas están en esta condición. La construcción de cifras es un trabajo complicado porque no tenemos sistema de información interconectado”,  manifestó Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

En este marco, incidió en la importancia de agilizar la implementación del ‘Registro único de víctimas de agresores’, en cumplimiento de la Ley N° 30364, a fin de facilitar el acceso a esa información tan importante. Finalmente, señaló que el próximo Congreso de la República debe priorizar la aprobación de la ley contra el acoso político.

SUJETO VIOLENTO

Edison Jesús Romero Montiel tiene dos denuncias por daños materiales. El 31 de diciembre la dueña de la casa lo denunció por destrozar la puerta principal del inmueble. La noche del domingo, previo a la golpiza que le dio a su pareja, también fue denunciado. Hasta el cierre de edición, el extranjero fue denunciado por violencia familiar. Las autoridades buscan que la figura cambie por tentativa de feminicidio.