Caso Odebrecht: Extradición de Toledo se resolverá en marzo del 2021

Juez de California, Tomas Hixson, aceptó propuesta de fecha planteada por Fiscalía nortamericana y defensa del exmandatario, quien permanece con arresto domiciliario.
6 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Alejandro-Toledo.png

La audiencia en la que se determinará si el expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, es extraditado a Perú -por el caso Odebrecht- desde los Estados Unidos, donde se encuentra con arresto domiciliario tras permanecer prófugo, se celebrará en marzo del 2021.



De acuerdo a la agencia internacional de noticias Efe, el juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, aceptó la propuesta de calendario presentada conjuntamente por la Fiscalía norteamericana y la defensa del exmandatario, en la que se fijan para enero y febrero del 2021 varias fechas límite para presentar documentos y, se establece finalmente, el 11 de marzo de ese año como el día de la audiencia de extradición.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, Toledo recibió 35 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht mediante el empresario peruanoisraelí Josef Maiman, quien supuestamente ingresó ese dinero a cuentas en Costa Rica, entre ellas de la empresa Ecoteva, fundada por la suegra del exmandatario.


Maiman, quien reside en Israel, aceptó a fines del año pasado ser “colaborador eficaz” de la Fiscalía del caso Lava Jato, tras haber declarado que prestó las cuentas de sus empresas para recibir unos USD35 millones de Odebrecht para Toledo.

En julio del 2019, Toledo Manrique fue detenido por las autoridades norteamericanas tras pedido de la justicia peruana. Desde esa fecha, su defensa se ha centrado en determinar que su patrocinado no tenía riesgo de fuga por lo que propuso su libertad bajo fianza, pedido que fue rechazado hasta en 4 ocasiones.

Aunque en marzo de este año, el exlíder de Perú Posible fue liberado bajo el riesgo de contagiarse de coronavirus en el establecimiento penal de Santa Margarita, donde estuvo recluido hasta ese entonces.