Expresidentes no se verían afectados con ley que busca eliminar pensión vitalicia, según Almerí

El congresista señaló que los exmandatarios que no tengan sentencias en su contra podrían seguir cobrando la pensión vitalicia.
26 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/almerí.png

El vicepresidente de la Comisión de Constitución, Carlos Almerí, dialogó en exclusiva con Exitosa y señaló que de aprobarse en el Pleno del Congreso la ley para retirar la pensión vitalicia para los expresidentes no alcanzaría a los expresidentes que ya cobran una pensión.


Te puede interesar: Covid-19 | Las manifestaciones no incrementaron número de casos positivos, según Almerí

De acuerdo al congresista se presentaron a lo largo de los años un aproximado de 20 proyectos que planteaban retirar la pensión vitalicia, pero sin embargo en su opinión se deberían dar ciertas flexibilizaciones para que los expresidentes solo reciban una pensión mínima y no las cantidades exorbitantes que perciben en la actualidad.


“Esto se planteaba desde la época de Fujimori. Habían 20 proyectos que planteaban retirar la pensión vitalicia y que es muy alta, pero algunos señalan que debería ser equivalente a la del último Congreso y ello es lo que en general se planteaba en los proyectos presentados“, señaló en el programa Exitosa Perú.

El parlamentario señaló que la Constitución de 1993, artículo 103, no es retroactivo por lo que se aprobarse la ley no alcanzaría a los expresidentes. Sin embargo, es importante precisar que exmandatarios que estén sentenciados por algún delito pierden según normativa el acceso a la pensión vitalicia, tales como Alberto Fujimori.

“Es un tema que ha nacido del propio país y que desde hace años, desde la época del guano, presidente tras presidente estuvieron involucrados en actos de corrupción en la historia republicana”, manifestó en diálogo con Manuel Rosas y Giovanna Díaz.

Finalmente, se refirió al caso del expresidente Alan García y el millón que pretendió cobrar tras 8 años en los que permaneció en Colombia y París tras su primer gobierno. Almerí comentó que era ilógico que se pretenda cobrar la pensión vitalicia cuando García estuvo sumergido en una serie de cuestionamientos.

MÁS EN EXITOSA