Expresidente Evo Morales quiere ser congresista

Exmandatario otorgó poder a su abogado para ser inscrito y candidatear a diputado o senador del MAS en las elecciones en Bolivia.
31 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/evo2.jpg

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha otorgado este miércoles un poder especial a su abogado, Wilfredo Chávez, y a su exjefa de gabinete, Patricia Hermosa, para ser inscrito como diputado o senador por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 3 de mayo, han informado varios medios locales.

El documento otorga a Chávez y Hermosa la tarea de acudir al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y al Servicio de Registro Civil (Sereci), entre otras instituciones, para cumplir los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia para habilitar al exmandatario como senador o diputado.

Según el reglamento del TSE para las elecciones del 3 de mayo, el candidato debe estar registrado en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia penal.

En este contexto, sobre Morales pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía boliviana por los cargos de sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas que tuvieron lugar tras las elecciones del 20 de octubre en el país. No obstante, no hay sentencia sobre ninguno de estos delitos.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara “irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre. Actualmente, se encuentra en Argentina en calidad de refugiado.

No tendría impedimento

El abogado constitucionalista boliviano, José Luis Santisteban, aclaró la figura legal y asegura que el expresidente tiene protegidos sus derechos políticos amparados en la Convención Americana y las Naciones Unidas, esto a pesar de que ahora está en calidad de refugiado en otro país (Argentina).

Con esto, Morales no tiene impedimento para presentarse e inscribirse como candidato, siempre que cumpla con los requisitos que el árbitro electoral solicite y, ser elegido si es que el voto popular así lo decide.

Pero al margen de ello, esto no impide que Morales deba responder ante la justicia por las acusaciones de sedición y terrorismo que tiene en su contra y aquellos que digan lo contrario, “están equivocados”, sostuvo Santisteban.