Expresidente de Uruguay, José Mujica, renuncia al Senado y se retira de la política activa

Exmandatario aseguró que “la pandemia lo echó”, pues forma parte de la población de riesgo.
20 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Mujica.jpg

El expresidente de Uruguay [2010 – 2015], José Mujica, anunció – este martes – su renuncia al Senado de su país y, de esa manera, su retiro definitivo de la vida política activa debido a la pandemia de la COVID-19.



También te puede interesar: Covid-19: Argentina supera el millón de contagios

El contexto actual del nuevo virus a nivel mundial precipitó la decisión del exjefe de Estado de 85 años, que padece una enfermedad inmune y, a la vez, forma parte de la población de riesgo debido a su edad y a su condición de salud.


“Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió Pepe Mujica en una carta leída hoy en plena sesión extraordinaria del Senado uruguayo.

En ese mismo pronunciamiento, indicó que “esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja”.

“Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia”, añadió Mujica.

Legado político

Mujica es uno de los principales referentes del partido izquierdista Frente Amplio (AP) y llegó a la Presidencia de Uruguay siendo uno de los políticos más populares y a la vez más resistido del país, debido a su pasado guerrillero, tuvo una enorme proyección internacional y, en su momento, se le conoció como “el presidente más pobre del mundo”.

Su lenguaje político y sus discursos en plataformas globales sobre los valores humanos poco usuales en el argot político lo convirtieron en un personaje solicitado por medios de comunicación de todo el mundo.

Sin embargo, no fue el único en retirarse, pues este martes también presentó su renuncia otro expresidente, Julio María Sanguinetti (1985 – 1900 y 1995 – 2000), del Partido Colorado.

Otras noticias en Exitosa: