No hay forma jurídica de que Abimael Guzmán salga en libertad, afirmó Marcos Ibazeta

El expresidente de la Sala Nacional Antiterrorismo manifestó que pedido de hábeas corpus será desestimado por el tipo de condena que purga Guzmán Reinoso.
26 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/ibazetaa.png

Este martes el Poder Judicial admitió a trámite el pedido de hábeas corpus en favor de Abimael Guzmán. El Juzgado Penal de Turno Permanente solicitará un informe a la Marina de Guerra del Perú sobre la situación carcelaria del exlíder de Sendero Luminoso, y las medidas tomadas para proteger por su vida en previsión a un posible contagio por COVID-19.

Tras la decisión del Poder Judicial, el expresidente de la Sala Nacional Antiterrorismo, Marcos Ibazeta, se pronunció a través de la multiplataforma de Exitosa manifestando que el pedido de hábeas corpus será desestimado por el tipo de condena que purga el terrorista.

“Un hábeas corpus en favor de la libertad de Abimael Guzmán no procedería por el tipo de delito por el que fue condenado”, sostuvo Ibazeta en el programa ‘Hablemos Claro’ de Pedro Paredes, donde mencionó que no hay forma jurídica de que Abimael Guzmán salga en libertad.

Asimismo, el expresidente de la Sala Nacional Antiterrorismo aseveró que si existe peligro de contagio, Guzmán Reinoso deberá recibir el tratamiento correspondiente dentro del establecimiento penal de acuerdo a los protocolos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“En el supuesto de que Abimael Guzmán esté contagiado y se desbordara por la gravedad, debe ser trasladado a un hospital hasta que supere la enfermedad y una vez que supere la misma, volver al centro carcelario”, mencionó.

Entretanto, Ibazeta indicó que exlíder de Sendero Luminoso tiene derecho a ser examinado mediante una prueba COVID-19. Si el resultado es positivo, no significa que lo van a poner en libertad o llevar a un centro de salud de inmediato.

Cabe resaltar que Abimael Guzmán Reinoso fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de terrorismo y encarcelado en la prisión de la Base Naval del Callao. Actualmente, el exlíder de Sendero Luminoso tiene 85 años.