Expremier Villanueva fue llevado a una clínica por problemas de salud

Ex primer ministro tenía programado su declaración ante la Fiscalía Suprema por una investigación en su contra. Se conoció que estará internado dos días en la clínica.
2 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/villa.jpg

El detenido expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, fue trasladado ayer a la clínica San Felipe, en el distrito de Jesús María, tras sentirse mal de salud.

Villanueva tenía programado declarar ayer ante el fiscal Jesús Fernández Alarcón como parte del proceso que se le sigue por tráfico de influencias. Sin embargo, el ex primer ministro se sintió mal y pidió ser llevado a un centro médico.

Fue así que los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, dispusieron su traslado a la mencionada clínica. El diagnóstico médico indica que presenta un cuadro de crisis hipertensiva, por lo que permanecerá internado dos días hasta que lo estabilicen.

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Suprema, Villanueva se contactó con dos fiscales, a través de un tercero, para que lo ayuden en el caso Odebrecht, donde es acusado de recibir sobornos del consorcio brasileño para favorecerlo con la obra de la carretera Cuñumbuque – San José de Sisa, cuando se desempeñó como gobernador regional de San Martín.

Fue en uno de los interrogatorios al exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata, quien señaló que la exautoridad regional obtuvo presuntamente 60 mil dólares bajo el seudónimo “Currículum vita”. Además, dicho codinome aparece en la ‘Caja 2’ de la empresa con pagos por USD 320 mil.

Pedirían prisión

El caso de Villanueva fue analizado por el abogado penalista Carlos Rivera, quien indicó que la Fiscalía podría solicitar el mandato de prisión preventiva ante el Poder Judicial para el expresidente del Consejo de Ministros, al encontrarse “varios elementos de convicción” en los presuntos delitos que le imputa el Ministerio Público.

“Me parece altamente probable que la Fiscalía, al término de la investigación preliminar, muy probablemente pueda seguir investigando y solicite una detención preventiva entre hoy y mañana”, indicó.

Para el especialista en temas penales, este presunto delito cometido por Villanueva tampoco le daría ninguna prerrogativa o protección constitucional en su calidad de excongresista de la República al que le asisten 5 años de inmunidad de haber realizado la comisión de un delito de función.

 

Dato

La Fiscalía sostiene que Villanueva trató de reunirse con el fiscal superior Alberto Rosell Alvarado y el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez de forma irregular, por gestiones que realizó el empresario José Santisteban Zurita. El fin era llegar al fiscal Alexander Taboada, integrante del equipo especial.