Exposición Ámense los unos a los otros

De María Fernanda Laso Geldres en la Alianza Francesa
8 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/fotoweb-79-1280x720.png

Pasaporte para un Artista es el Concurso Nacional de Artes Plásticas y Visuales que nació en 1998 bajo el apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, con el objetivo de fomentar la creación artística contemporánea en el campo de las artes artísticas en el Perú. Precisamente, el año pasado la ganadora de este concurso fue María Fernanda Laso Geldres, quien después de su viaje a Francia y su estadía en la Cité International Des Arts de París presentará en la galería de Miraflores de la Alianza Francesa la exposición Ámense los unos a los otros desde el 8 de noviembre al 15 de diciembre.

“Ámense los unos a los otros” muestra una conjunción y lucha entre imágenes de diferentes contextos en tanto revuelta social, situaciones cotidianas y tradiciones que provienen del imaginario religioso europeo que, junto al sincretismo religioso peruano postcolonial, buscan mostrar una suerte de “pelea” conceptual y por formas que aún persisten en la actualidad.

De estos devienen estructuras sociales tambaleantes que ocasionan ciertas distopías contemporáneas en el ámbito público y social, sin ofrecer subjetividades ni sistemas alternativos, socavando así la pertinencia del pensamiento utópico, y fomentando conformismos con el orden simbólico imperante. En este caso la religiosidad, invariablemente es el resultado de un replanteamiento sobre la condición de lo postcolonial.

María Fernanda Laso Geldres se formó en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, donde estudió la carrera de Artes Plásticas. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Arte Corriente Alterna de Lima, de donde se graduó con la medalla de oro en el 2017. Sus proyectos reflexionan sobre la construcción de la identidad, la ciudadanía, la tradición, el género y el paisaje, entre otros temas similares. El año pasado fue la ganadora de “Pasaporte para un Artista 2018” y luego de su estadía en la Cité International de Francia presentará su exposición individual.