Exportaciones caen 60% por paralización de producción

Hay alarmantes cifras de abril, pero mayo serán más críticas, advierte presidente de Adex, Erik Fischer, ante panorama.
30 Mayo, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/exportación.png

Los envíos de productos peruanos en abril último se habrían contraído -60%, de acuerdo a las cifras preliminares de Aduanas, y eso debido a la paralización de la producción, lo que ahonda una mayor profundización de la crisis de la exportación, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer.

La caída se explicó por los menores envíos tradicionales (-62.4%) y no tradicionales (- 52.3%). “El detener la producción impactó en varias actividades, es el caso de las prendas de vestir que se desplomaron en -93.4% al registrar ventas por tan sólo US$ 2 millones, situación parecida fue la de los textiles (-81.8%)”, comentó.

La industria en general – añadió– ha sido la más afectada por la falta de producción. Lo poco que se pudo exportar en abril fue porque las empresas ya tenían contratos de compra y porque la producción fue poco antes del inicio de las medidas de confinamiento.

Fischer estimó que las cifras de mayo revelarían una situación más grave que la del mes anterior, trayendo consigo todo el impacto negativo en la generación de empleo descentralizado y menores ingresos al fisco.

Refirió que el comportamiento de las agroexportaciones aporta mayores elementos al análisis puesto si bien no paralizó su producción, sus envíos al exterior cayeron -29.3%.

“Este resultado muestra la otra cara del problema: la contracción de la demanda internacional debido a una recesión sin precedentes”, acotó.