Expertos aseguran que la cuarentena ha afectado el sueño de los niños

Los estudios arrojaron que una cantidad considerable de menores de edad se acuestan y duermen tarde por la ansiedad que genera el confinamiento.
18 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/niño.jpg

El aislamiento social obligatorio (cuarentena) por la pandemia del nuevo coronavirus ha tenido un impacto significativo en el sueño de los niños, según expertos y organizaciones benéficas del Reino Unido.

Puedes leer: OMS y UNICEF avisan de la “alarmante disminución” en la vacunación de los niños

La clínica del sueño Millpond aseguró que ha habido un aumento del 30% de consultas con niños entre cinco y 13 años de edad. Una comparación mayor entre en 2018-19 y un problema común en los menores de edad que se acuestan y duermen más tarde.

“En este momento estamos muy preocupados. Definitivamente hemos visto un aumento de ansiedad en los niños de seis a ocho años y esto también puede alterar el sueño. Y para los más pequeños que no están en contacto con otros bebés, creo que será más difícil”, dijo el fundador de la clínica, Mandy Gurney.

“Los padres también tienen dificultades para mantener a los niños mayores o adolescentes dormidos”, ya que, según Gurney, la tentación de acostarse tarde es muy fuerte, porque al siguiente día no hay que levantarse temprano para ir a la escuela.

En abril se realizó una encuesta a 2.700 personas y los resultados fueron preocupantes: la cuarentena estaba teniendo un impacto en el sueño de los más pequeños. La indagación arrojó que el 70% de los niños menores de 16 años se acostaban más tarde, pero también se despertaban más tarde (57%).

Asimismo, se descubrió que los niños dependían cada vez más de la tecnología, ya que 74% de los padres informaron que sus hijos están usando los dispositivos electrónico con más frecuencia.

“Vemos visto a un montón de niños con una fase de sueño tardío, por lo que les resulta difícil dormir a una hora normal y no quedarse acostados hasta tarde”, dijo Lisa Artis, directora ejecutiva adjunta de la clínica del sueño Millpond.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.