Expertos analizan trabajo del Gobierno frente a la pandemia y plantean alternativas más sostenibles

La Asociación Civil DAR presenta los hallazgos de un informe que revisa cerca de 30 normas que evidencian el enfoque de reactivación promovido por el Gobierno.
30 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/reactivación-económica.jpg

A un año de la pandemia y del inicio del proceso de reactivación de la economía, resulta prioritario evaluar cuál ha sido el enfoque de trabajo del Gobierno y qué ha significado para la defensa de las comunidades indígenas en el Perú. Es en esa línea que diversas organizaciones realizarán un primer balance y plantearán recomendaciones de cara a una reactivación con foco en la gente y la protección ambiental.


Con esa finalidad, este martes 30 de marzo desde las 5 de la tarde se llevará a cabo el webinar Balance a un año de la reactivación económica, coordinado por diversas organizaciones de la Plataforma para una Reactivación Sostenible, como CooperAcción, Grupo Propuesta Ciudadana, la Asociación Civil DAR y NRGI; así como la organización indígena AIDESEP.

En el marco del evento, la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) presentará los principales hallazgos de su reciente informe “Reactivación económica ¿con derechos? Análisis socioambiental de la normativa de reactivación económica implementada en el marco de la pandemia por COVID-19”.


Dicho informe aborda cerca de 30 normas que evidencian el rostro que mantiene la reactivación económica en el país y evalúa cuáles han sido las consecuencias para las poblaciones vulnerables, la gestión de la protección ambiental y también de los pueblos indígenas.

Tambipen puedes leer | COVID-19: Más de 551 mil personas recibieron la vacuna a nivel nacional

Normas como el Decreto Legislativo 1500 que abrió el paso a mecanismos de participación ciudadana virtual en el marco de los Estudios de Impacto Ambiental. Dicho cambio, aprobado por el Gobierno sin un mecanismo que evalúe su eficiencia, pone en riesgo la necesaria participación de miles de comunidades indígenas que hoy no cuentan con acceso a luz, electricidad ni Internet.

El informe de DAR también presenta una radiografía de la reactivación económica según los discursos políticos, resaltando algunas propuestas en materia socioambiental de los candidatos con mayor posibilidad de ganar la contienda electoral.

“El Bicentenario es una oportunidad de cambio para construir una reactivación con foco en la gente, con altos estándares socioambientales, asegurando la salud, derechos y la sostenibilidad ambiental”, señaló María Sembrero, especialista de DAR y coautora del estudio.

En el webinar participarán Raquel Soto, Directora General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente (MINAM); Claudia Viale, Oficial Senior para Latinoamérica de Natural Resource Governance Institute (NRGI); Epifanio Baca, Coordinador Ejecutivo del grupo Propuesta Ciudadana; Paul Maquet, especialista de CooperAcción; Lizardo Cauper, presidente de  AIDESEP y Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR.

Más en Exitosa