Exministro Zamora saludó la llegada de la vacuna de Sinopharm: “Es una inyección de optimismo”

El exministro de Salud, Víctor Zamora, añadió que el papel del Gobierno Peruano fue importante para la obtención de la vacuna pese al caótico contexto político.
6 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/zamora.jpg

El exministro de Salud, Víctor Zamora, saludó la adquisición de la vacuna contra la COVID-19 de la empresa china Sinopharm y de la inglesa AstraZeneca. El médico aseguró que es “una inyección de optimismo” ante un rebrote de casos de la enfermedad.



Son excelentes noticias para el país. Necesitábamos una inyección de optimismo porque estamos viendo un rebrote de la epidemia. Nos estábamos preocupando no solamente por los familiares sino por nosotros mismos. Nos sentíamos desalentados por el hecho de que se había caído un contrato con la empresa Pfizer y no teníamos claridad sobre las otras ‘avenidas’ que se habían abierto“, dijo en el programa ‘Exitosa te Escucha’.

Indicó que el papel del Gobierno Peruano, comandado por el presidente Francisco Sagasti, fue importante para la obtención del fármaco a pesar del contexto político que desestabilizó al Perú durante el último mes de noviembre.


Hay un factor político por la turbulencia que vivimos durante cuatro semanas y en las cuales tuvimos tres presidentes, tres ministros de Economía y tres ministros de Relaciones Exteriores. Eso alteró los cronogramas para la firma del documento. (…) Además, se incorporaron cláusulas que se consideraron inaceptables para la firma del contrato en su versión final“, mencionó.

Zamora Mesía resaltó la importancia de que la empresa china Sinopharm haya realizado en el Perú sus ensayos clínicos para la fabricación de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Por supuesto. Eso fue pensado desde un inicio. (…) En abril se firmó una resolución suprema para facilitar las investigaciones en el Perú. Vía esta resolución suprema ingresan al país 4 vacunas para hacer investigaciones en el Perú. Estas son Sinopharm, Curevac, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson. (…) Estoy seguro que la participación del presidente Sagasti ha contribuido que se generen las contrataciones“, puntualizó.

El exministro de Salud exhortó al Gobierno Peruano a priorizar las vacunas para el personal de primera linea que combate el virus SARS-CoV-2, entre ellos a los médicos y a los agentes de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

El segundo grupo importantísimo son los mayores de edad entre 60 y 65 años. A estos se agregan los diabéticos y los hipertensos y obesos que son las poblaciones de riesgo. Y luego progresivamente se tendrá que identificar a aquellas poblaciones que son necesarias para regresar a nuestra nueva normalidad. Por ejemplo hay que vacunar a todos nuestros profesores. Eventualmente tendríamos que vacunar a nuestros miembros de mesa para tener una jornada electoral segura“, mencionó.

La vacuna va a llegar dentro de un mes. El ministerio (de Salud) y los gobiernos locales debe identificar quiénes son nuestros ‘abuelitos’, nuestros ‘gorditos’, nuestros diabéticos“, finalizó.

◼ VIDEO


 TWITTER


 MÁS SOBRE VACUNA CONTRA LA COVID-19

Embajada británica indicó que vacuna de AstraZeneca “protegerá la vida de los peruanos”

Sinopharm | “Es una vacuna segura, podemos estar tranquilos”, aseguró Málaga

Gobierno apoyará proyecto de vacuna peruana contra la Covid-19 desarrollada por Farvet y UPCH