Exministro Zamora criticó el uso del protector facial en mercados: “No es efectivo”

El extitular del Minsa conversó con Exitosa este lunes.
19 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/zamora-protector-facial.jpg

El exministro de Salud, Víctor Zamora, opinó sobre la disposición del Gobierno que obliga a los ciudadanos a usar el protector facial para ingresar a mercados, supermercados, centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento, a fin de evitar el incremento de contagios por la COVID-19.


MIRA: Gobierno no implementará nueva cuarentena pese a incremento de fallecidos por COVID-19

En comunicación con Exitosa, el médico indicó que el uso del protector facial en estos lugares “no es efectivo” y “atenta contra la economía”. Asimismo, señaló que “no tiene sentido” que el Ejecutivo “esté obligando” a la población a utilizar dicho implemento, ya que solo es útil en espacios cerrados, como los buses de transporte público.


“Nos están obligando a usar una careta facial para entrar a los centros comerciales. (…) Eso no tiene ningún sentido. (La careta facial) no es efectiva y atenta contra la economía”, manifestó en el programa Exitosa te escucha.

Recordó que durante su gestión como titular del Minsa no recomendó la utilización de la máscara facial en estas locaciones, pues solo era suficiente una mascarilla -la KN95- para evitar el ingreso del virus al individuo.

MIRA: CMP pide al Gobierno distribuir masiva y gratuitamente mascarillas ante peligrosidad de variantes

Por otro lado, Víctor Zamora restó importancia a las críticas realizadas hacia su gestión en el Ministerio de Salud y resaltó que utilizó todas las herramientas para agilizar la lucha contra el nuevo coronavirus en el país. En esa línea, destacó la implementación de más camas UCI para tratar a pacientes graves.

“Yo ingresé a la gestión el 21 de marzo. Para mediados de abril teníamos 6 veces más camas de Unidades de Cuidados Intensivos. Cuando yo me fui teníamos 17 veces más camas. Dejé 1 700 camas. Hoy tenemos 2 200. Y creo que pudiésemos tener más, pero lamentablemente la cantidad de intensivistas que se necesitan para operar esas camas (no es suficiente). La cama no es el colchón, es fundamentalmente el médico entrenado para ser intensivista”, puntualizó.

MÁS EN EXITOSA