Exministro Walter Ayala presentó acción de amparo contra Congreso para que suspenda trámite de vacancia

Ayala asegura que la vacancia vulnera el principio de separación de poderes y genera un "caos político y económico"
1 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/walter-ayala-amparo-vacancia-congreso-Exitosa-noticias-min.jpg

El exministro de Defensa, Walter Ayala, interpuso ante el Poder Judicial (PJ) una acción de amparo contra el Congreso de la República para que suspenda el trámite de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

También te puede interesar: Sigrid Bazán: “Nada es comparable a la inestabilidad e incertidumbre que genera una moción de vacancia”

En el documento, al que Exitosa tuvo acceso, el exintegrante del Gabinete Ministerial asegura que, a través del pedido de destitución presidencial, se vulnera el principio de separación de poderes y se genera un “caos político y económico”.


“Se viene vulnerando los siguientes principios: afectación al principio de legalidad, afectación al principio de interdicción de la arbitrariedad y abuso del derecho y principio de razonabilidad”, se lee en la acción de amparo presentada el último lunes 29 de noviembre.

También te puede interesar: Alex Paredes sobre moción de vacancia presidencial: No hay razones justificables para presentar esta medida

Asimismo, Ayala remarcó que la vacancia presidencial no cumple con los estándares y parámetros establecidos en la Constitución. Por eso pide también que el Ministerio Público investigue por el delito de supuesto abuso de autoridad a los congresistas de oposición (Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular) que firmaron la moción de vacancia.

“Se oficie al Ministerio Público para que ejerza sus funciones en relación al supuesto delito de abuso de autoridad contra los congresistas que presentaron la moción de orden de día y aquellos que votaron a favor de dicha moción de vacancia presidencial, por ser la misma violatoria de la Constitución y lesionar el principio de legalidad”, exige el exministro.


Otras noticias en Exitosa: