Exministro Ugarte consideró que los acuerdos suscritos del Gobierno permitirán vacunar a toda la población

"El grueso de la vacunación en Perú se cubriría con la vacuna de Sinopharm" aseguró el exministro de Salud, Óscar Ugarte.
7 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Exministro-Ugarte-consideró-que-acuerdos-suscritos-del-Gobierno-permitirán-vacunar-a-toda-la-población.jpg

Este jueves, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró -en Exitosa-  que, gracias a los acuerdos suscritos del Gobierno con el mecanismo ‘Covax Facility’, el laboratorio AstraZeneca y la farmacéutica china ‘Sinopharm’, se podrá vacunar a toda la población peruana conformada por cerca de 31 millones 826 mil habitantes, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


También te puede interesar: Conoce el lugar donde se almacenará el primer millón de vacunas contra la Covid-19

Como se recuerda, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció ayer que el Gobierno llegó a un acuerdo con Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente.


Sagasti, a través de un mensaje a la Nación, señaló que estas adquisiciones se suman a los 13.2 millones de dosis adquiridas a la coalición ‘Covax Facility’, que llegarían a nuestro país durante el tercer trimestre de este año.


“Los 38 millones de dosis van a permitir vacunar a cerca de 19 millones de personas; el grueso de la vacunación en Perú se cubriría con la vacuna de Sinopharm; mientras que otro grupo de 7 millones de ciudadanos recibirá las dosis de AstraZeneca. Además, se ha mencionado el acuerdo con Covax por 13.2 millones de dosis.  Si sumamos las dosis alcanzarían para la totalidad de la población”, declaró Ugarte en entrevista con Nicolás Lúcar. 

Sin embargo, el extitular de Salud manifestó que, pese a que habría  suficientes vacunas para toda la población, el Plan de Vacunación no contempla a niños y adolescentes, puesto que el rango de edad para vacunar es a partir de los 18 años.

También te puede interesar: Junín: Confirman el primer caso de reinfección por COVID-19 en la región

Así que, a su criterio,  las dosis que arriben al país serán suficientes para cubrir a los 24 millones de peruanos que están programados, según prioridades.

“No se vacunará a la totalidad porque los niños y adolescentes están excluidos, por eso habría vacunas suficientes para cubrir a los 24 millones que están programados, lo que aún no está claro son los tiempos, supongo que eso se irá precisando; lo que sí es seguro que este mes llegará un millón de dosis de Sinopharm”, acotó.

  Inmunidad 

En otro momento, Ugarte consideró que las personas que contrajeron el virus también deberían vacunarse, dado que aún no se establece cuánto tiempo dura la inmunidad del paciente que contrajo el virus.

“Hay enfermedades que producen inmunidad para toda la vida, como el sarampión. Pero no es así con todas las enfermedades virales, en este caso se ha determinado que la inmunidad por vacunas (contra el Covid-19) es más efectiva que la natural, que se genera por anticuerpos”, concluyó.


Otras noticias en Exitosa: