Exministro Solari afirma que no es el mejor momento para relajar medidas sanitarias

El exministro de Salud, Jorge Solari, consideró que los aforos deben mantenerse y también el uso de la doble mascarilla.
4 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Exitosa-jorge-solari-medidas-sanitarias-minsa.jpg

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, el exministro de Salud (Minsa), Jorge Solari, consideró que los aforos deben mantenerse y también el uso de la doble mascarilla, por lo que afirmó que no es el mejor momento para relajar medidas sanitarias como recientemente lo ha hecho el actual gobierno.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Solari indicó que en el país todavía existe el riesgo de la propagación de contagios de la variante Delta de covid-19 y a puertas de las fiestas de fin año, no se debieron relajar las medidas contra la pandemia.

“En este momento me parece que el Ministerio de Salud está tomando las decisiones de relajar las medidas en un momento en que debiera estar expectante. Si todo el mes de noviembre se va a la baja, no quedamos con lo mínimo como es distanciamiento y mascarilla. El secreto es mirar lo que no se puede ver”, manifestó.

Asimismo, Solari consideró que sí hay algunas normas que pueden eliminarse como la limpieza de zapatos al entrar a algún lugar, pero, por ejemplo, sí mantener la toma de temperatura para ingresar a un establecimiento.

“Sin control de crisis sanitaria no hay control de la crisis económica ni social, entonces, esa es la razón por las cuales digo que viniendo las fiestas, estando en estos momentos creciendo los contagios de la variante Delta, yo mantendría las medidas exactamente igual en los puntos de aglomeraciones como establecimientos”, comentó.

También puedes leer: Hoy se cumplen 100 días desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú

En esa línea, el experto en salud también aclaró que respecto al uso doble de mascarilla no se debió suspender la medida y además, advirtió que las cubrebocas de tipo KN95 deben ser los de uso médico y no las que mayormente se ve en las calles que no están hechas para esa línea.

“Hay mascarillas que sirven para barrer o limpiar, pero que no sirven para protegerse de las bacterias. En las cajas debe decir medical o cuidado medicinal. También hay KN95 que dicen uso no médico que sirven tal vez para no llenarse de polvo las fosas nasales. En los mercados se debería hacer un cambio constante de mascarilla”, explicó.

DATO

El Ministerio de Salud (Minsa) dejó sin efecto la obligatoriedad del uso de la doble mascarilla siempre y cuando se use la mascarilla KN95, así lo especifica la Norma Técnica de Salud Nº 178-MINSA-DGIESP-2021.

“Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, esto es posible con el uso de doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o también es posible lograr esas características con una KN95“, se lee en un documento de modificación de los protocolos.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:


También puedes leer: Gobierno designó a nuevo Comandante General del Ejército y Fuerza Aérea del Perú

MÁS EN EXITOSA: