Exministro Salinas indicó que las vacunas que anunció Vizcarra eran “fábulas”

Abel Salinas sostuvo que el gobierno de Martín Vizcarra solo concretó una negociación preliminar para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19.
16 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/salinas.jpg

El exministro de Salud, Abel Salinas, confrontó al expresidente Martín Vizcarra, quien este miércoles afirmó que la llegada de la vacuna contra la COVID-19 “era inminente”, pero que fue interrumpida por su vacancia.


En diálogo con Exitosa, indicó que el gobierno de Vizcarra Cornejo solo concretó una negociación preliminar. Por ello, el arribo de las vacunas eran solo “fábulas” para mantener expectante a la población.

“Quiero desmentir categóricamente al señor (Martín) Vizcarra. Más allá de las fábulas que nos contó, no es cierto que ya tenían un contrato firmado, señaló al programa “Exitosa Te Escucha”.


Te puede interesar: Bermúdez anuncia creación de grupo de trabajo encargado de la distribución de la vacuna

Durante su breve gestión, Salinas conversó con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien le manifestó que “no habían avances con el tema de las vacunas”.

“Una de las formas de enfrentar este virus es la vacuna. Pero antes de eso, siendo realistas y en el escenario que encontré, era inviable tener la vacuna a final de año. Había que adoptar otro tipo de medidas como dejar de lado las pruebas serológicas -mal llamada rápidas- y empezar con las pruebas moleculares”, soslayó.


Añadió que todas las vacunas que adquiere el Gobierno son a través de la Organización Panamericana de la Salud.

“Había tres formas de adquirir las vacunas: a través de la coalición con la Organización Panamericana de la Salud, que garantizaba la vacuna para el 20% de la población en todos los países que se sumaron a este esfuerzo; luego por un negociación país a país y la otra era país a laboratorio. Lo que ocurre es que nosotros como país no hemos hecho nunca ese tipo de negociaciones”, mencionó.

Mazzetti deberá rendir cuentas

Finalmente, Abel Salinas dijo que la ministra Pilar Mazzetti “deberá explicar por qué razón permitió que Vizcarra hiciera ese tipo de anuncios”.

Ver más: Gobierno descartó propuesta del CMP de empezar toque de queda a las 8 p.m.