Exministro Gentille recibió orden para “endurecer” medidas en manifestaciones, afirmó Vizcarra

El expresidente señaló que Manuel Merino, encabezó una “aventura golpista” que debe ser sancionada por haber promovido represión policial.
23 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Exministro-Gentille-recibió-orden-para-endurecer-medidas-en-manifestaciones-afirmó-Vizcarra.jpg

Atención. Este último domingo, Martín Vizcarra, afirmó que el exministro del Interior, César Gentille, recibió que una orden de parte de Manuel Merino, para “endurecer” las medidas contra los protestantes de la Marcha Nacional, y por ello, consideró que el exmandatario interino, debe ser sancionado.



“(César Gentille) recibió una orden (de Manuel Merino) para que endurezca las medidas de represión y le dijo ‘señor Merino, yo ya no soy ministro. Renuncié y tengo aceptada la renuncia’. Entonces, la relación fue directa con el responsable ya del mando policial”, manifestó en una entrevista para Latina.

También puedes leer: Mirtha Vásquez asegura que no es posible el cambio de Constitución durante este periodo parlamentario


Estas afirmaciones, también tiene similitud con las investigaciones difundidas por informe de IDL-Reporteros, donde se indica que dicha llamada se produjo horas después de que Merino de Lama juró al cargo, en el hemiciclo del Congreso de la República, donde se pretendía dar una orden a Gentille para que “endurezca la represión y sofoque las protestas”.

“¡Yo ya no soy ministro del Interior!”, respondió Gentille a Merino de Lama, estimando que no lo pueden acusar de “abandono de cargo” porque su renuncia ya había sido publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Tras presentar su dimisión, Gentille consideró que si toma cualquier medida, la acusación que más bien enfrentaría es la de “usurpación de funciones”.

 VIZCARRA

Por otro lado, Martín Vizcarra también acusó que la cadena de mando sobre una “aventura golpista” partió del parlamentario de Acción Popular, Manuel Merino, como presidente de la República tras su vacancia.

“Esta aventura golpista tiene que encontrar a sus culpables y ser castigados. No es justo que solo la atención esté centrada en los policías que, acatando órdenes, tuvieron que hacer una represión que no hemos hecho nosotros. La policía no es la que ha dado la disposición. No pueden quedar impunes las muertes, las decenas de heridos que aún están en hospitales”, puntualizó.

También puedes leer: Ley de ONP genera discrepancias, pero Pleno tiene la última palabra con su voto

MÁS EN EXITOSA: