Exministro de Salud señaló que el Perú no podría producir vacunas contra la COVID-19

"Definitivamente no (podríamos producir vacunas contra la COVID-19)", indicó Abel Salinas, ante el apoyo de países europeos sobre levantamiento de patentes de vacunas.
6 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/producción-de-vacunas.jpg

Tras el apoyo de Estados Unidos y otros países europeos para el levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el coronavirus, el exministro de Salud, Abel Salinas, se pronunció acerca de la posibilidad de producción de fármacos contra dicha enfermedad en el Perú.


“Definitivamente no (podríamos producir vacunas contra la COVID-19), nosotros en el Instituto Nacional de Salud hemos tenido algunas iniciativas, hemos producido unas vacunas a escala muy pequeña y para un tema muy puntual, requiere una serie de estándares que no necesariamente los vamos a tener de la noche a la mañana”, declaró.

También puedes leer: COVID-19 | Lote de 350,000 vacunas Pfizer llega a Perú y supera el millón dosis vía compra directa


En esa línea, aclaró la complejidad de contar con una planta para fabricar las vacunas contra la Covid-19 y señaló que el país deberá de participar en proceso de producción con otros países de Latinoamérica, que cuentan con tecnologías más desarrolladas.

“Esto no es como decir, ponemos una planta para hacer caramelos o chocolates es muchísimo más complejo y por lo tanto, hay países en América Latina como México, Argentina, Brasil que sí producen vacunas y en todo caso el resto de países lo que tienen que hacer es participar en todo el proceso de alguna manera, que a veces es el final, a veces el etiquetado lo puede hacer un país con menos tecnología como el nuestro o el envasado final, la mezcla final”, agregó.

Por último, el exfuncionario indicó que las medidas de prevención de contagio contra el coronavirus dictadas por el Gobierno de Transición del presidente Francisco Sagasti son “insuficientes” para luchar contra la pandemia.

Más información: