Exministro de Salud consideró preocupante inicio de la fase 4 de la reactivación económica

Víctor Zamora consideró que la ciudadanía podría tener "una falsa sensación de triunfo" ante la reactivación de algunas de actividades como parte de fase 3.
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Víctor-Zamora-implementación-de-la-fase-4-de-la-reactivación-económica.jpg

Ante el descenso de las cifras Covid-19 en el Perú, el Gobierno estaría preparando la implementación de la fase 4 de la reactivación económica, sin embargo, el exministro de Salud, Víctor Zamora, mostró su preocupación debido a que con la reapertura de gimnasios y otros lugares podría generar un rebrote en el país.



Zamora consideró que la ciudadanía podría tener “una falsa sensación de triunfo” ante la reactivación de algunas de actividades, y recordó la ola de contagios y muertes en Europa tras la implementación de la 3 fase de la reactivación económica.

“Tengo muchas dudas de que la fase 4 deba ser implementada porque esta significa abrir lugares de gran concentración, estamos hablando de gimnasios, discotecas, lugares de alto contacto y ya nosotros estamos viendo lo que ha pasado en Europa, nos podemos reflejar en lo que pasó en julio cuando abrimos la fase 3 y generó el repunte de agosto”, manifestó el exministro a Canal N.


“Yo considero que esa es una decisión extraordinariamente difícil de tomar porque entiendo que hay que recuperar la economía lo antes posible, pero tenemos la experiencia de Europia, nuestra propia experiencia de julio, y nuestros sistemas de salud todavía están recuperándose”, continuó.

Asimismo, el extitular del Minsa consideró que la decisión de empezar con la fase 4 de la reactivación económica es muy compleja, ya que aún el sistema de salud viene recuperándose de la lucha contra la Covid-19, además de que se sigue trabajando con mejorar el diagnostico temprano del virus.

También puedes leer: Más de 60 países ricos se unen para facilitar el acceso mundial a la vacuna

COVID-19

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha, 622 418 personas que dieron positivo al COVID-19 recibieron el alta hospitalaria en nuestro país tras cumplir con el aislamiento domiciliario.

En tanto, también se informó que actualmente 9 087 pacientes de los 772 896 que han dado positivo por COVID-19 se encuentran hospitalizados. De estos, 1 415 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Lastimosamente, hasta la fecha 31 474 personas han perdido la vida a causa de esta pandemia en nuestro país, también informó el MINSA.