Exministro Condori: ¿Cómo no se van a vencer las vacunas si compraron de más?

“Si teníamos que vacunar a 27 millones de personas, con 3 dosis hace un total de 81 millones de vacunas, ¿Por qué se compraron 138 millones?”, dijo el censurado exministro.
30 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/condori-minsa-exitosa.jpg

A través de sus redes sociales, el exministro de Salud, Hernán Condori (quien fue censurado por el Congreso) señaló que el problema con el vencimiento de las vacunas contra la COVID-19 era que se habían comprado en exceso. Sobre la caída en el ritmo de vacunación, el cual empezó durante su gestión, el extitular del Minsa no emitió opinión.

“Si teníamos que vacunar a 27 millones de personas, con 3 dosis hace un total de 81 millones de vacunas, ¿Por qué se compraron 138 millones?; ¿Quiénes compraron y a qué precio (comparar con los otros países en ese momento de la compra)? ¿Cómo no se van a vencer si compraron de más?”, señaló Condori mediante su cuenta de Twitter.

VACUNAS PRÓXIMAS A VENCER

Como se conoce, hace algunas semanas se reportó el próximo vencimiento de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19. Sin embargo, este último jueves, la Contraloría General señaló que este sábado 30 de abril estarían por vencer más de un millón de vacunas pediátricas.

La Contraloría General alertó al Ministerio de Salud que más de un millón 40 mil dosis de la vacuna pediátrica contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer están en riesgo de vencer este sábado 30 de abril, lo cual podría ocasionar su pérdida, y la afectación de los recursos del Estado.

Quizás te interese leer | Aníbal Torres: ¿Por qué le tenemos miedo a la Asamblea Constituyente? Respetaremos su opinión

A través de un comunicado, el ente señala que la comisión de control ha estimado que demandaría más de 64 días en culminar con la aplicación del millón 40 mil 974 dosis restantes, teniendo en cuenta que el promedio diario de niños vacunados durante la semana del 11 al 17 de abril, es de 16 mil 041 dosis. Esta situación generaría el riesgo de perder las vacunas por caducidad.

De la revisión al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (con fecha de última actualización jueves 21 de abril de 2022), la comisión de control destaca que existe una tendencia a la baja en la aplicación de la vacuna pediátrica tanto para la primera como la segunda dosis. El promedio diario de vacunados, en la semana del 11 de abril, con la primera dosis es de 5157 niños mientras que para la segunda dosis es de 10 884.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES.