Exministro Adrianzén sobre destino de restos de Abimael Guzmán: “Se dilató innecesariamente”

En Exitosa, el extitular de Justicia lamentó que las entidades del Estado "se hayan tirado la pelota" para decidir qué hacer con el cadáver del genocida terrorista.
16 Septiembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/exministro-adrianzen-abimael-guzman-Exitosa.jpg

El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, se refirió al destino del cadáver del exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien falleció el último sábado 11 de setiembre en la Base Naval del Callao, donde cumplía una condena de cadena perpetua.

MIRA: Rosangella Barbarán ante protesta de Perú Libre: “Sé que cuando se nos muere un líder, nos alteramos. Cálmense”

En comunicación con Exitosa, Adrianzén lamentó que las entidades del Estado (el Ministerio Público, el Ejecutivo y el Legislativo) se “hayan tirado la pelota” para decidir qué hacer con los restos del genocida terrorista.

Asimismo, precisó que se debió poner en práctica el artículo 114 de la Ley General de Salud, que explica que los cadáveres de las personas no identificadas deberán ser entregadas a las escuelas de medicina para un posterior arrojamiento a una fosa común.

“Primero se dijo que el Ministerio Público era el responsable, luego que el Poder Ejecutivo y ahora vemos que la bola está en la cancha del Congreso. Desde un principio se debió hacer lo previsto en el artículo 114 de la Ley General de Salud: los NN o aquellos cadáveres que no son recogidos en el plazo de 36 horas se entregan a las escuelas de medicina y se tira a una fosa común, se les echa cal para que se disuelvan”, sostuvo el extitular del Minjus.

Gustavo Adrianzén agregó que “no se le quiso dar solución a un problema que se ha dilatado innecesariamente”. Como se recuerda, el Congreso de la República votó a favor del texto que dispone la cremación de los restos de condenados por terrorismo.

Cabe precisar que esta iniciativa congresal se planteó en el marco de la muerte del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso, quien murió el último sábado en su celda de la Base Naval.

MIRA: José Williams, de Avanza País, sobre Abimael Guzmán: “Ha generado odio, destrucción y muerte”

El proyecto presentado por la legisladora Gladys Echaíz, de Alianza para el Progreso, fue aprobado con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. Cabe precisar que en siete días, se realizará la segunda votación.

MÁS EN EXITOSA