Exministra Alva sobre ley ONP: “Debilitaría aún más el sistema de pensiones”

"Es muy importante que las medidas que se implementen durante la crisis no generen más problemas", advirtió la extitular del MEF.
27 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/María-Antonieta-Alva-1.jpg

Este viernes, la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se refirió a la insistencia de hasta seis bancadas parlamentarias para poner en agenda el debate sobre el dictamen de la llamada ley ONP o devolución de 4,300 soles. Dijo que esta medida debilitaría “aún más el sistema de pensiones”.



También te puede interesar: García: “Esa norma de la ONP es una burla, está jalada de los cabellos y hay alguien que se beneficia”

“Insistir con la devolución de aportes de la ONP es un despropósito, que solo debilitaría aún más el sistema de pensiones, el cual debe ser reformado para que más peruanos puedan acceder a una pensión”, dijo Alva a través de su cuenta de Twitter.



Para la exministra es esencial que las medidas que se implementen durante la crisis económica, que originó la pandemia del coronavirus, “no generen más problemas, ni se creen falsas expectativa”, que – desde su perspectiva – juegan con la esperanza y anhelo de la gente.

“Es muy importante que las medidas que se implementen durante la crisis no generen más problemas, ni se creen falsas expectativas que juegan con la esperanza y anhelo de la gente”, escribió en su cuenta personal.

También te puede interesar: Congreso: Aportantes de la ONP van cuatro días en huelga de hambre

Explicó que, a fin de atender las demandas de los cientos de aportantes y jubilados existen medidas como, por ejemplo, la aprobación del decreto supremo que habilita a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para hacer préstamos a aquellos aportantes que no hayan cumplido veinte años en el sistema, entre otras medidas.


  Cecilia García 

Sin embargo, la congresista Cecilia García consideró ayer que la citada medida “es simplemente una burla” y que “alguien está tratando de beneficiarse con ello”.

La integrante de la bancada de Podemos Perú (PP) hizo hincapié en que ese préstamo es para que esos afiliados completen los años que les faltan de aportes para tener el derecho a una pensión.

También te puede interesar: “Préstamos de ONP son gato por liebre”, señaló dirigente de los colectivos ONP

Sin embargo, pidió no dejar de lado que se trata de un préstamo y que luego ese dinero será descontado, mes a mes, de las mismas miserables pensiones de los afiliados, quienes de ninguna se verán beneficiados ni en corto ni a largo plazo.

“Resulta increíble, pero ese decreto dice que les prestarán de su propio dinero a los aportantes. Y que luego se lo van a descontar cada mes. Me queda claro que ahí debe haber una jugada a beneficio de alguien. Aún no sé de quién, pero alguien seguramente se va a beneficiar con esta norma jalada de los cabellos”, expresó.

Más en Exitosa: