Exigen que la ley Fonavi sea incluida en el Pleno de mañana y aprobarla por insistencia

El congresista Fernando Meléndez reclamó a la Comisión de Economía que cumpla con enviar el dictamen firmado y que la Junta de Portavoces lo agende para su inmediato debate.
21 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Fonavi-pleno-insistencia.jpg

La posibilidad de que el dictamen de la ley del Fonavi sea incluido en el Pleno de este jueves sigue latente, pese a que la Junta de Portavoces no la incluyó para el debate, a raíz de que la Comisión de Economía del Parlamento aún no lo remite debidamente firmado.


Quien así lo sostuvo fue el congresista Fernando Meléndez, integrante de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), que dejó en claro que él mismo le ha planteado la exigencia al titular de la comisión de Economía, Anthony Novoa, para que cuanto antes el dictamen esté firmado por todos los miembros de ese grupo de trabajo.

También puedes leer: Pleno del Congreso aprobó reconformación de comisión que elegirá a nuevos miembros del TC


Si eso sucede, el documento sería remitido a la Junta de Portavoces y se pediría una extensión de la agenda. Con ello se podría incluir su debate para el Pleno del jueves y ver ahí la promulgación de la ley Fonavi por insistencia, luego que el Ejecutivo la observara el pasado 13 de abril.

“Personalmente, le he exigido al presidente de la comisión de Economía, el señor Novoa, que priorice la firma del documento y pueda así ser elevado a la Junta de Portavoces. Está en sus manos, depende de él, como titular de esa comisión”, aseguró ayer Meléndez.

El parlamentario de APP dijo que, de esa forma, él mismo hará llegar una petición virtual a la mesa directiva para lograr su inclusión en el Pleno del jueves.

“Es vital que el dictamen se incluya esta semana. Si no es en el Pleno del jueves, puede ser en el del viernes. De no hacerlo, la probación por insistencia de la ley sufrirá un nuevo retraso, porque la semana que viene es de representación y no habrá Pleno. Habría que esperar a la primera semana de mayo y no hay razón para eso”, agregó el legislador.

Meléndez recordó que los fonavistas vienen reclamando la devolución total de sus aportes hace muchos años y que están a un paso de lograr su objetivo, si se aprueba la ley por insistencia.

También puedes leer: Keiko Fujimori mantendrá en reserva con qué candidatos se reunió de cara a la segunda vuelta

“Nosotros, los legisladores, debemos dar el ejemplo de premura, de estar junto a los fonavistas en su incesante lucha. Entonces, solo queda presionar al señor Novoa para que su comisión cumpla con remitir el dictamen con todas las firmas. Si el Ejecutivo observó la ley, en el Congreso tenemos que actuar distinto, junto al pueblo”, subrayó.

Agregó que “a los fonavistas les digo que todo mi esfuerzo está centrado en incluir la ley en el debate del Pleno de este jueves”.

  Desembolso del dinero

Cabe precisar que cuando se publique la norma, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá transferir los fondos necesarios para devolverle a los 2 millones de fonavistas, mientras las entidades involucradas están a obligadas a actuar rápido o serán pasibles de denuncias y sanciones.