Exigen que el Ejecutivo y Legislativo destraben ya devolución a fonavistas

Dirigente Luzuriaga dice que crisis económica los agudiza y por ello les pide retirar demanda de inconstitucionalidad del TC y derogar decreto para que opere la comisión.
6 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/fonavi-ejecutivo-Exitosa.jpg

El presidente de la Federación de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, exigió al Ejecutivo y Legislativo destrabar de una vez la devolución a favor de los dos millones de exaportantes para así poder aliviar la crisis económica por la pandemia de la Covid-19.

En ese sentido, el dirigente pidió al presidente Pedro Castillo retirar la demanda de inconstitucionalidad que presentó el gobierno de Francisco Sagasti contra la ley de devolución de fonavistas ante el Tribunal Constitucional (TC), para que así se inicie la devolución de lo que aportaron por años.

También puedes leer: Cevallos: Evitar confrontaciones no significa que el presidente permitirá censura a sus ministros

Por ello, refirió que mañana o el viernes tendrán la esperada reunión con el mandatario Pedro Castillo, el premier Guido Bellido y el ministro de Economía, Pedro Francke, a quienes pedirán, directamente, que se retire dicha demanda y no haya más trabas en el proceso de devolución.

“Vamos a transmitir la realidad del fonavista, que el gobierno sepa las penuria, y que es vital que ese decreto se derogue para que la comisión actúe con sus cuatro miembros y presente el plan operativo”, dijo Luzuriaga.

El Dato: Luzuriaga recordó que “hay 91 sentencias ganadas en el Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional. Ella se encuentra en plena ejecución para la entrega del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD).

Además agregó: “Tenemos una ley dada por el Congreso, pero el gobierno anterior recurrió al TC. Está en manos del Ejecutivo retirar esa demanda y lo vamos a exigir”.

Precisó que si el Ejecutivo se muestra renuente a esos pedidos, “entonces nos queda el Congreso. Un decreto supremo no puede bloquear una ley, que es de mayor jerarquía. Ya coordinamos con las bancadas que conforman la Comisión de Economía, a donde ha sido derivado el proyecto de ley”.

Sobre el Legislativo, explicó que con la derogatoria del Decreto Supremo 090, la Comisión Ad Hoc podrá operar y decidir solo con cuatro miembros y no con siete.

También puedes leer: Congresista Juárez: “Iremos a la insistencia de la ley sobre cuestión de confianza”

  Denunciará a funcionarios

El dirigente Luis Luzuriaga reveló que, además, hoy presentarán una denuncia penal contra los malos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y los de la anterior Comisión Ad Hoc, que despilfarraron y desaparecieron el dinero de los fonavistas. “Esos corruptos deben pagar el daño que han hecho a los fonavistas. Manejaron a su antojo el dinero de los aportes y ahora tendrán que vérselas con la justicia”, aseguró.