Exigen control de AFP y piden que inviertan S/ 60 mil mllns. de fondos

Economista Pedro Francke señala que el MEF debe tomar en cuenta demandas de afiliados para proponer modificaciones en estas entidades.
27 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/economista.jpg

Días atrás el premier César Villanueva anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene revisando el Sistema Privado de Pensiones (SPP) –al que pertenecen las AFP- a fin de realizar modificaciones.

De igual manera, la SBS también señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alista un informe en el que hace un diagnóstico de todo el sistema pensional del país, incluyendo a las AFP y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la cual es el sistema público. El objetivo es que este informe pueda servir como insumo para llevar a cabo la tan sonada reforma.

En este sentido, el economista Pedro Francke, indicó que dicha reforma, más allá de lo que recomienden entidades internacionales, debe tomar en cuenta lo que demandan los peruanos.

“Ha habido varios organismos internacionales que han hecho análisis del sistema de pensiones peruano y varias propuestas de reforma y la OCDE sería uno más, pero lo más importante para una reforma no es lo que se diga desde el exterior, si no lo que digan los peruanos, y yo creo que los peruanos están muy descontentos del sistema de AFP”, precisó Francke en diálogo con diario Exitosa.

Agregó que el tema de las pensiones en un problema social, por lo que la citada reforma no debería ser vista solo por esta cartera y se debería incluir a los sectores sociales involucrados. “Entiendo que hay un tema económico involucrado pero el objetivo del sistema de pensiones no es económico, es social”, dijo.  

Para el economista, las AFP no han cumplido con su objetivo desde que llegó al país, pues no se ha logrado la cobertura del mayor número de ciudadanos bajo este sistema de pensiones.

Inversión en Perú

Francke también explicó que a la fecha más de la mitad de los fondos de las AFP, que bordean los S/ 60 mil millones, se encuentran colocados en el exterior, en tanto ese monto podría ser invertido en el Perú.

Precisó que dicha suma podría invertirse en la entrega de préstamos o financiando a pequeñas empresas, generando cerca de 200 mil empleos. “Como el dinero está afuera, son oportunidades económicas que se están perdiendo”, dijo.

De igual manera, sostuvo que con las comisiones que cobran las AFP por administrar los fondos de los afiliados, que al cierre del 2018 sumaron S/ 1,300 millones,  se podría ampliar el número de beneficiarios del programa Pensión 65.

Ingreso complicado

El vicepresidente de inversiones de AFP Integra, César Chang, señaló que el ingreso de nueva AFP en el mercado peruano sería complicado debido a nivel de competencia en el cobro de comisiones a los afiliados.

Como se recuerda, AFP Integra ganó la licitación realizada por la SBS para recibir a los nuevos afiliados del SPP al ofrecer una comisión mixta, en donde se descontará 0.82% sobre el saldo (fondo del afiliado) y 0% sobre el flujo (sueldo). De este modo, Chang precisó que la nueva AFP que opte por ingresar al país tendría que ofrecer una comisión solo por el saldo (sobre el fondo del afiliado), afectando su rentabilidad.

“No hay ninguna barrera de entrada de AFP. (…) existen condiciones para que eso pase (ingreso de una nueva AFP), lo que está pasando es que tenemos precios más competitivos en forma internacional y eso hace más difícil que alguien venga y gane la licitación”, sostuvo. Agregó que esta comisión solo aplicará para los nuevos afiliados que ingresen al sistema privado de pensiones desde junio de 2019.