Exigen al Ministerio de Economía no jugar sucio con devolución de aportes a fonavistas

Federación Nacional de Fonavistas cuestiona al titular del MEF, Waldo Mendoza, y también al de la ONP por no pronunciarse sobre el plan operativo aprobado por mayoría.
30 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/MEF-Fonavistas.jpg

Con el objetivo de que la devolución sea inmediata, los cuatro integrantes de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, por parte del Fenafp, exigieron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “no violar la ley, ni jugar sucio con el reembolso de aportes de los exafiliados en medio de la crisis sanitaria”.


En ese sentido, reclamaron al titular del MEF, Waldo Mendoza, y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Víctor Montoya, por no pronunciarse sobre el plan operativo que aprobaron, ni elegir a los tres representantes de la comisión que faltan.

“Nosotros hemos aprobado nuestro plan operativo. El problema es que el MEF y la ONP no están colaborando, y cuando se pida que Economía entregue parte del presupuesto va a alegar que desconocen dicho proceso y se debe hacer otro donde participen ellos. Si pasa eso igual se aprobará porque somos mayoría, pero generará más tiempo en contra de los exaportantes”, refirió José Cortez Vigo.


También puedes leer: Verónika Mendoza: “Hay una organización criminal que pretende llegar al Gobierno”

Bajo esta premisa, los miembros del Fenafp reiteran sus palabras de que se debe designar a los voceros faltantes o ratificar a quienes estaban en la anterior Comisión Ad Hoc, con miembros de la Asociación Nacional de Fonavistas, Sunat, ONP y MEF, las cuales “brillaron por su ausencia, dejando un profundo engaño ante la población”.

En esa línea, los otros representantes, Jorge Milla y Luis Luzuriaga, indicaron la Fenafp cumplió con acreditar a sus miembros con el respaldo del artículo 7 de la norma 29625, ‘Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo’, por lo que sus acciones son válidas hasta la fecha y a la hora que el MEF tenga que soltar el dinero y la ONP ayudar con la entrega, mediante el Banco de la Nación, no se podrán quejar.

“La comisión podrá desarrollar sus funciones con los representantes de las entidades que hayan cumplido con su designación y acreditación conforme a las formalidades que resulten aplicables. Las Sesiones de la Comisión se rigen por el Reglamento Interno aprobado por esta”, recordó Luzuriaga.

Cabe precisar que en el mes de julio la comisión entregaría los Certificados de Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) a cada exafiliado con la finalidad de reconocer la deuda que mantiene el Estado con ellos y garantizar su cumplimiento.

También puedes leer: Cientos de personas marcharon en contra del comunismo a una semana de las elecciones 2021

  Quieren concretar el reembolso

Estos certificados son una especie de títulos cuyo valor será determinado por la fórmula de actualización de los aportes que se hicieron en base al Índice del Precio del Consumidor (IPC), y contendrá el compromiso del deudor, que en este caso es el Estado, y las vías de cómo se podrá pagar, si es en efectivo, bonos, compra de deudas, entre otras.