Exigen a municipios respetarla exoneración del predial

Bustamante de Acuse, reclama que no se cobre impuesto a mayores de 60 años. Norma tiene vigencia desde el 2017, pero no hacen caso, denuncia.
13 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/bus-1.jpg

Una nueva batalla viene emprendiendo el especialista en Seguros y Defensa del Consumidor, Gabriel Bustamante, quien denuncia que varios municipios no respetan la norma de que los mayores de 60 años están exonerados de pagar el impuesto predial.

“Si usted ya tiene 60 años o está por cumplirlos y tiene un inmueble o terreno a su nombre, mucho ojo, porque no está obligado a pagar el Impuesto Predial que cada año cobran las municipalidades”, advirtió Bustamante.

Recordó que en virtud a la Ley 30490 que los exonera de dicho tributo, no están obligados a hacer esos pagos. Lo malo, destacó, es que las comunas no avisan a sus vecinos de este derecho, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017.

Bustamante, que también preside la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), recordó que la norma fue promulgada el 22 de julio de 2016, al final de la gestión de Ollanta Humala.

Durante ese año se decidió cambiar la edad del adulto mayor a partir de los 60 años de edad. “Ya no 65 ni 70 años como señalaba la norma”, refirió Bustamante.

“Este es un beneficio para los jubilados o pensionistas que con su magro sueldo que reciben, pueden exonerarse de estos pagos.

Hay 4 millones

Bustamante, presidente de Acuse, recordó que la norma promulgada el 22 de julio de 2016, al final de la gestión de Ollanta Humala, “cambia la edad del adulto mayor a partir de los 60 años de edad”.

Recordó que este beneficio alcanza al 13% de la población peruana que –según el INEI– tiene 60 años a más, y que suman unos 4 millones de personas.

El experto indicó que ante la poquísima difusión de la Ley 30490, los municipios continúan cobrando Impuesto Predial a las personas de 60 años a más, aprovechándose malamente de un derecho que los acoge.

Dato

Gabriel Bustamante señaló que los municipios al no cumplir la ley, violan flagrantemente la norma, sin contar que los someten a cobranzas coactivas a sabiendas de la norma existente.