Exige celeridad al Congreso para aprobar la ley Fonavi

Presidente de la Federación de fonavistas, Luis Luzuriaga, pide que proyecto sea agendado en el Pleno y así se devuelva dinero a millones de aportantes.
15 Febrero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/fonavi.jpg

Con una mirada crítica, el presidente de la Federación de fonavistas, Luis Luzuriaga, exigió a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, agendar en el Pleno el proyecto de ley N°6540, que busca cumplir con la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), y así aprobarla para que millones de peruanos tengan de vuelta el dinero que dieron por años con la ilusión de la casa propia.

“Es necesario que se apruebe dicha propuesta para que se les devuelva todos los aportes de los exafiliados. La 6540 está en la agenda general, falta que la titular del Legislativo lo ponga en debate y se apruebe porque hay gran interés de todas las bancadas”, declaró a Diario Exitosa.

En ese sentido, criticó a la Comisión ad hoc del Fonavi por dar falsas esperanzas respecto a un eventual adelanto de aportes para quienes no han recibido nada hasta la fecha.

“Ellos ya no pueden tocar ni un sol, la medida que les permitía buscar la forma de devolver el íntegro de las contribuciones venció en el 2018. Solo queda esperar la ley del Parlamento, que también busca reformular la comisión ad hoc”, alegó.

Te puede interesar: García asegura que este mes sale ley que devolverá el dinero completo a los fonavistas

◼ Sesión urgente

De otro lado, los miembros de la comisión Andrés Alcántara Paredes, Guidalte Zavala Rivera y Daniel Raa Ortiz, solicitaron una sesión de urgencia para plantear formalmente un adelanto para los exafiliados que han sido olvidados por el sistema.

“Pedimos que se convoque una sesión extraordinaria con el siguiente punto en agenda: la continuación del procedimiento de liquidación de los aportes al Fonavi, procediendo a abonar montos a devolver considerándolos como pagos a cuenta”, se observa en la misiva.

Cabe precisar que Raa Ortiz está encargado del grupo de trabajo porque el presidente de la comisión, Juan Carlos Meléndez Calvo, representante de la Sunat, está de licencia vacacional.

La solicitud se realizó conforme al procedimiento de las normas reglamentarias, las sesiones extraordinarias pueden ser convocadas por el presidente o a pedido de tres miembros. 

Ver más: Meléndez sobre devolución a fonavistas: “Espero que el pago no demore más de dos o tres meses”

◼ EN TWITTER