Exhortan al Gobierno a entregar un bono especial a aportantes ONP por crisis

Parlamentario Meléndez pide al Ejecutivo dar una salida inmediata a los millones de afiliados. Califica decisión del TC como una "vergüenza y afrenta a millones de peruanos”
5 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Exhortan-al-Gobierno-a-entregar-un-bono-especial-a-aportantes-ONP-por-crisis.jpg

De manera enfática, el legislador Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso) exigió al Gobierno del presidente Sagasti otorgar un bono especial a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que puedan sobrevivir en esta cuarentena.


“Exhortamos al Poder Ejecutivo, otorgar bonos a los aportantes y exaportantes de la ONP, quienes hoy están siendo afectados económicamente por la pandemia y han sido golpeados por la decisión del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la devolución de aportes”, enfatizó.

También puedes leer: ONP | MEF retomará propuesta para que afiliados con menos de 20 años de aportes tengan una pensión


En ese sentido, calificó como una ofensa e insulto la celeridad con la votaron los magistrados a la demanda que interpuso el Ejecutivo.

Es una vergüenza y una afrenta al pueblo peruano la decisión del Tribunal Constitucional, que ha priorizado el formalismo jurídico antes que la justicia y la Constitución. Estoy completamente en desacuerdo. Es una decisión totalmente contraria a la premisa de la Carta Magna que defiende a la persona humana y su dignidad como el fin supremo de la sociedad y del Estado”, protestó.

  Más iniciativas

Agregó que, desde el Parlamento, no abandonarán a los millones de aportantes y buscarán nuevas alternativas para que se cumpla con esta deuda social y el Estado responda dónde está el dinero de los peruanos.

“Vamos a promover otras iniciativas legislativas. El Congreso debe seguir defendiendo los derechos de millones de aportantes de la ONP. Es un fallo inaceptable y condenable. En tal sentido los responsabilizamos al TC por su reprochable e inconstitucional decisión”, determinó.

También puedes leer: COVID-19 | Ministra Mazzetti confirmó la llegada al Perú de la variante brasileña

El economista Jorge González Izquierdo comentó que el Gobierno debe seguir con la entrega de bonos para los más necesitados del país, donde seguramente estarían los aportantes de la ONP que están condiciones extremas.

  TC perdió gran oportunidad

Meléndez lamentó el fallo del TC y alegó que los magistrados “han perdido una gran oportunidad para demostrar que no son un apéndice del Gobierno morado”. “Han optado por decidir que los aportes del sistema se pueden confiscar, dándole la razón a los burócratas del Ministerio de Economía y Finanzas”, concluyó.