Exhortan a municipalidades distritales de Caylloma a delimitar zonas de riesgo del río Colca

La ANA exhorta a las municipalidades distritales de Caylloma a ejecutar los trabajos de planificación dentro del marco normativo de prevención de riesgo de desastres.
9 Noviembre, 2019

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aprobó el estudio de delimitación de la faja marginal en una longitud en 2.7 kilómetros y facultó a la municipalidad distrital de Sibayo a iniciar los trabajos de monumentación.

En este sentido, la ANA exhorta a las municipalidades distritales de Caylloma a respetar el estudio y ejecutar los trabajos de planificación dentro del marco normativo de prevención de riesgo de desastres e inundaciones.

Las fajas marginales permitirán delimitar las zonas de riesgo del río Colca para garantizar el correcto cauce y prevenir daños humanos y materiales a la altura del distrito de Sibayo.

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, en coordinación con la Administración Local de Agua (ALA) Colca-Siguas Chivay, entregó al alcalde provincial Álvaro Cáceres Llica, la Resolución Directoral N°1355-2019-ANAAAA-ICO, respectiva y estudios correspondientes.

Dicho documento se convierte en un instrumento de gestión para la autoridad municipal con el cual podrá delimitar las zonas de riesgo, reubicar o sancionar a las familias o asociaciones que se encuentren asentadas en zona intangible dentro de la faja marginal y desarrollar planes de ordenamiento territorial y gestión de riesgos de desastres en la zona.

La entrega de dicha resolución la realizó el director de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia, en compañía del Administrador de la ALA Colca-Siguas Chivay, Ángel Gustavo Zevallos Quezada. También, participaron los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Caylloma Álvaro Cáceres Llica, de la Municipalidad Distrital de Sibayo Isaac Noa Supo y los burgomaestres de los distritos Tuti y Callalli.

Cabe destacar que similares estudios se vienen desarrollando en todo el ámbito de la AAA Caplina Ocoña, dentro del marco de compromisos interinstitucionales firmados.