Exhortan a la población a reforzar la alimentación en invierno para evitar males respiratorios

Especialistas señalan que, en esta temporada fría y húmeda, es esencial el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como de proteínas y carbohidratos.
29 Julio, 2020
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En época de invierno, tan importante como abrigarse es llevar una alimentación rica en vitaminas, proteínas y carbohidratos que permitan mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones para evitar enfermedades respiratorias o reducir el impacto de ellas en el organismo, recomienda el Ministerio de Salud (Minsa).

A través de los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), el Minsa recuerda que el cambio brusco de temperatura sumado a la falta de sueño y la mala nutrición pueden ocasionar que las defensas del organismo bajen. Para evitar ello, se sugiere la ingesta de alimentos saludables que contribuyan a la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Los expertos detallan que la vitamina A permite mantener en buen estado las mucosas que actúan como una barrera natural contra las infecciones. Esta vitamina se halla en una amplia variedad de alimentos, como son los lácteos, huevos, zanahoria, camote, papaya y mango. Asimismo, es antioxidante e interviene en la formación y reparación de los tejidos.

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En tanto, los alimentos que contienen vitamina C son el camu camu, el aguaymanto, el maracuyá, la naranja, el tomate, la mandarina, el pimiento y el pepino, los mismos que estimulan el sistema inmunológico y, al poseer abundante líquido, otorgan una correcta hidratación en invierno.

Los cereales andinos también concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal y con excelente calidad de aminoácidos esenciales.

Para más información sobre alimentación recomendamos descargar los 12 mensajes de las Guías Alimentarias para la población peruana en el siguiente link: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/guias-alimentarias