Exfiscal Echaiz condenó los presuntos seguimientos contra un aspirante a colaborador eficaz

Extitular del Ministerio Público precisó que se pretende intimidar a los aspirantes a colaboradores eficaces.
4 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Echaiz.jpg

En diálogo con Exitosa, la exfiscal de la Nación, Gladys Echaiz, condenó -este miércoles – los hechos que denunció un aspirante a colaborador eficaz ante el fiscal Germán Juárez sobre un supuesto seguimiento, en el marco de las investigaciones contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra.


También te puede interesar: Fiscal Germán Juárez reiteró citación al presidente Vizcarra para el 12 de noviembre

En ese sentido, la extitular del Ministerio Público consideró que los hechos, que denunció el aspirante a colaborador eficaz, ameritan que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, “abra una investigación” contra el ministro del Interior, César Gentille, quien preside a las fuerzas policiacas.


“Estos hechos son muy graves y perturbadores en una investigación. Lo único que podemos entender es que tienen por finalidad intimidar o coaccionar a quienes vienen colaborando con la justicia. Este es un hecho que amerita que la fiscal de la Nación inicie las investigaciones correspondientes al ministro del Interior de quien dependen estas unidades y el personal policial en actos de esta naturaleza”, indicó Echaiz en entrevista con Karina Novoa y Nicolás Lúcar para el programa ‘Hablemos Claro’ de la multiplataforma de ‘Exitosa’.

También te puede interesar: Congreso | Aliaga sobre vacancia: “El presidente Vizcarra puede solicitar un pleno extraordinario”

Además, Echaiz aseveró que la Fiscalía de la Nación deberá determinar cuanto antes quiénes están detrás de estos hechos, dado que, según la exfiscal, los policías no “actúan a título personal”.

“Esos policías no actúan a título personal, están cumpliendo instrucciones y tienen que ser del jefe máximo. Por eso yo considero que la Fiscalía de la Nación, en el uso de sus facultades que le concede la ley, abra una investigación para que el ministro explique […] Se debe determinar si hay más responsables en este accionar ilícito”, consideró.

También te puede interesar: Ministra Donayre sobre moción de vacancia: “Deja al país en situación de inestabilidad”

Cabe destacar que el aspirante a colaborador eficaz N°01-2019 declaró ante el fiscal Juárez que Martín Vizcarra, cuando fuera gobernador regional de Moquegua, habría recibido hasta S/1’300,000 en coimas de la empresa ICCGSA a cambio de la adjudicación del Hospital de Moquegua. Ahora, denuncia un presunto seguimiento por parte de efectivos policiales tanto en su entorno personal como familiar.


  Ministerio del Interior

En un comunicado, el Ministerio del Interior rechazó tajantemente cualquier acto ilegal de seguimiento a ciudadanos que se encuentra incurso en investigaciones fiscales y judiciales.

Precisa que el vehículo policial mencionado en un informe de la fiscalía, no pertenece a ninguna dirección especializada de inteligencia del Sector Interior, sino a la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional.


Más en Exitosa: