Mario Amoretti: “Excongresistas denunciados pueden terminar con una prisión preventiva”

Abogado penalista opinó que si existen graves pruebas contra Becerril, Castro y Alarcón, y se levanta la inmunidad, podrían ser detenidos a pedido de la Fiscalía.
11 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/mario-amoretti-excongresistas.png

El abogado penalista Mario Amoretti dijo a Diario Exitosa que la Fiscalía podría pedir una prisión preventiva contra los excongresistas Héctor Becerril y Jorge Castro, además del actual parlamentario Édgar Alarcón, si el Congreso aprueba las denuncias constitucionales en contra de los mencionados.

Además, sostuvo que el fiscal José Domingo Pérez tiene “una obsesión” contra Keiko Fujimori, luego que presentará un pedido de apercibimiento para la fujimorista luego de sindicarla de romper las normas de conducta que le impusieron al recuperar su libertad por el caso ‘Cocteles’.

–¿Qué pasará ahora con los denunciados excongresistas Héctor Becerril y Jorge Castro?

El Congreso tiene que nombrar una comisión para llevar adelante una investigación que se ha formulado en contra de los mencionados porque el objeto de la denuncia es por haber cometido un presunto delito en su cargo de congresista.

Un delito de función, y le corresponde al Congreso un antejuicio y, cuando la comisión emite un dictamen sobre los denunciados, se somete a un Pleno para los efectos que produce una denuncia constitucional para levantarles la inmunidad.

–¿Cuáles son los plazos?

El tiempo depende de la comisión que se nombre por el Congreso.

–¿Y luego que se nombre?

Una vez que les quiten la inmunidad parlamentaria, se lleva adelante el proceso penal, y si los hechos que se denuncian revisten gravedad podría llevarnos a una detención.

Con Becerril y Castro si podría pedirse una prisión preventiva, pero eso depende de la acusación y las pruebas que tenga la Fiscalía.

–¿Y con el congresista Édgar Alarcón?

La denuncia es por un presunto delito antes de tener el cargo de congresista, aunque ahora está en una comisión del Congreso y por eso va el Parlamento va tener que discernir bien el tema de la acusación.

–¿De archivarse todas las denuncias contra los mencionados, se puede pedir una reconsideración?

Si el Congreso no da luz verde o pase para que sean investigados procesalmente ante la Fiscalía y el Poder Judicial, queda ahí nomás. Recuerden que pasó lo mismo con (el juez supremo César) Hinostroza, el Congreso dijo que no había pruebas y cuando fue a España, la justicia de ese país dijo que no se le podía procesar por organización criminal. En buena cuenta, si se archiva no hay reconsideraciones.

–¿Espera que el Congreso no blinde a Castro, Becerril y Alarcón?

Espero que el Congreso pueda ver bien las pruebas que se presentan en esta acusación. Ya le digo, en este país y con este Congreso, cualquier cosa puede pasar, no hay una situación clara. Es impredecible este y el anterior Congreso.

–¿Qué opina del pedido de apercibimiento del fiscal Domingo Pérez contra Keiko Fujimori?

Hay una obsesión contra Keiko Fujimori. Lo que quiere él (fiscal Pérez) es verla en la cárcel, busca cualquier motivo para llevarla a prisión a pesar que hay un pronunciamiento del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema sobre las prisiones preventivas.

–¿Cree que pueda prosperar una nueva prisión en el Poder Judicial?

En este país todo es posible. Ahora, a raíz del Covid- 19, hemos visto personas que están detenidas arbitrariamente. Queda en manos del Poder Judicial.

Él (Pérez) puede pedir hasta el infierno y vamos a ver lo que dice el PJ si revoca o no, de acuerdo a las pruebas que presenta. Lo que (Keiko Fujimori) ha pedido es defender la Constitución y lo pedimos todos.

Lo que menos se respeta por parte de los políticos es la Constitución y en ninguna parte del mundo hay una violación de la conducta procesal.