EXCLUSIVO | ‘Timochenko’: “más del 90% de las FARC seguimos el camino de la paz”

Por primera vez, el ex número 1 de las FARC habló con un medio peruano para comentar el reinicio de la lucha armada de esta guerrilla.
30 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Rechazo-a-Timochenko-en-Colombia-2-2-1280x720.jpg


En entrevista exclusiva para Exitosa, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ y ex líder guerrillero de las FARC, habló sobre el anuncio de Iván Márquez del reinicio de la lucha armada de cierto sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El hoy líder político aseguró que el 90% de las FARC sigue el camino de la paz.

“Es un grupo muy pequeño, muy reducido. En el proceso nos quedamos más del 90% de los que suscribimos el acuerdo con el gobierno, seguimos firmes por la paz y además de ser los más, somos los mejores, modestia aparte”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en ‘Hablemos Claro’, en Exitosa.

En este sentido, ‘Timochenko’ le restó importancia a la presencia militar que representa este sector de las FARC, señalando que el verdadero peligro está en el impacto mediático que genera y puede ser utilizado por los sectores colombianos que siempre se opusieron al proceso de paz, entre ellos algunos férreos opositores como el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el actual mandatario Iván Duque, quien se ha mostrado en desacuerdo – en varias oportunidades – con el 100% del proceso.

“Los efectos son políticos y más que todo son mediáticos por la repercusión mediática y que le sirve en bandeja de plata a aquellos pequeños sectores, peor muy poderosos que se han opuesto a que Colombia transite por los caminos de la paz”, sostuvo el ex guerrillero en conversación exclusiva con Exitosa.

Recordemos que, el jefe guerrillero Iván Márquez – en una grabación difundida ayer – anunció el reinicio de la lucha armada desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste de Colombia, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. Se le puede ver vestido de verde militar y con una pistola en la cintura. Asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ante esto, Rodrigo Londoño marcó distancia de las coordinaciones de Iván Márquez con ex guerrilleros para el reinicio de la lucha armada: “hace más de un año que no lo veo (a Márquez), desde que desapareció, él se fue en una situación que presentó muy compleja. Desapareció. Hay que reafirmar que la dirección del partido no tenía conocimiento en absoluto de lo que estaban haciendo… Han tomado un paso que nos entristece mucho porque son compañeros con los que compartimos la violencia de la guerra, la guerra crea unos lazos muy fuertes de tipo afectivo”.

Recordemos que, Iván Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de ex combatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de “El Paisa”.

SOBRE EL FRACASO ELECTORAL DE LAS FARC

El ex líder guerrillero aceptó que la última participación electoral de las FARC como organización política legal fue un fracaso propiciado por una decisión apresurada e innecesaria. Señaló que las FARC como organización todavía se encuentra aún muy joven para poder participar activamente en un proceso electoral colombiano que calificó de complejo y difícil.

“Fue una decisión muy apresurada. Nosotros no teníamos necesidad de participar como se participó, nosotros por el acuerdo teníamos garantizado 10 curules, cinco en el Senado y cinco en la Cámara para completar las 10 en el Parlamento colombiano. No teníamos que participar, se podrían haber apoyado otras alternativas”, agregó.

SOBRE EL CONTACTO DE LAS FARC CON EL MRTA

Sobre el papel que jugó el Perú y nuestro territorio en la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ‘Timochenko’ aseguró que nunca tuvo conocimiento sobre presencia de peruanos luchando en las filas de las FARC. También negó que hayan entrenado a guerrilleros peruanos o que tuviese algún tipo de conexión del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), fundada en el Perú en 1982.

“En la parte del país en el que yo estuve no, no que yo conociese. Nunca conocí la presencia de compañeros peruanos en las filas nuestras. Por lo menor, en lo que a mí concierne no, yo fue director de la escuela nacional casi cuatro años, una escuela que teníamos en la profundidad de la selva donde preparábamos las cuadros nuestros y allí de ningún país tuvimos estudiantes. No sé si de pronto en las escuelas de las zonas fronterizas haya habido”, complementó.