EXCLUSIVO | Testigo protegido N°1 denuncia red de corrupción en el sistema de justicia

Declaraciones de Willy Serrato revelan que Iván Noguera favoreció a Tomás Gálvez. También complica a Guido Águila, ex CNM.
22 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/000224453W-1280x762.jpg

¡Se complica! Nuevas declaraciones – reveladas por José Rocha, en ‘Las Cosas Claras’ – del alcalde de Olmos, Willy Serrato, hoy acogido como colaborador eficaz, ponen contra las cuerdas al fiscal supremo Tomás Gálvez, quien habría sido – según las declaraciones del testigo protegido N°1 – favorecido por Iván Noguera para ser nombrado fiscal supremo.

“Al fiscal Tomás Gálvez sí lo conozco, ya que Humberto Acuña Peralta me lo presentó en el despacho Tomás Gálvez debido a que Humberto Acuña me habló para que se le brinde apoyo a Tomás Gálvez en la entrevista personal (en el ex CNM) a través de Iván Noguera y una vez que salió elegido coincidimos en Lima, en el despacho de Tomás Gálvez”, explica Willy Serrato en su declaración leída por José Rocha en ‘Las Cosas Claras’, en Exitosa.

Al respecto, Fernando O’Phelan, director de la ONG ‘Projusticia’ se pronunció sobre el tema: “estos señores del CNM hasta ahora no están presos, los veo tranquilos. Aunque hay que tener cuidado y ver que se tiene que verificar los nombres que brinda Serrato, sus declaraciones las puede usar para cualquier tipo de venganza personal”.

Exitosa se comunicó con el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien señaló por interno que prefería no declarar debido a que forma parte de su estrategia legal contra las declaraciones del colaborador eficaz Willy Serrato.

TAMBIÉN HABLA SOBRE GUIDO ÁGUILA

En este sentido, el testigo protegido – como parte de sus declaraciones que denuncian una red de corrupción dentro del sistema de justicia nacional que abarca Ministerio Público, el CNM y el Poder Judicial – también se refirió a Guido Águila, ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), señalando que el asesor Julio Severino tenía vinculaciones con Guido Águila con el objetivo de lograr nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales. Willy Serrato señala que Águila “logró favorecer a varios magistrados con sus nombramientos”, como es el caso de César Hinostrosa, también a Tomás Gálvez.

Al respecto, Exitosa se comunicó con Guido Águila para responder por lo declarado por Serrato en su condición de testigo protegido: “yo no tengo amistad con Serrato, yo fui a Chiclayo en el 2014 para la campaña que llevó al CNM, me presenté en varios radios y una de ellas era de él, luego de eso no lo volví a ver hasta el 2017 en el cumpleaños de mi ex compañero Iván Noguera, no entiendo porque dice eso”.

En esta línea, Águila aseguró que todo lo dicho por Serrato sobre él es mentira y que lo dice por miedo a perder su libertad: “nosotros lo primero que hicimos en el CNM es re diagramar todo el nombramiento de jueces y fiscales, no hay ningún ápice de verdad en la dicho por ese señor, yo creo que es por el miedo a perder su libertad que dice todos estos hechos sin reparo alguno”.

DECLARACIONES YA LOS COMPLICABAN

Recordemos que, de acuerdo al testimonio que dio el alcalde de Olmos, Willy Serrato, acogiéndose a la colaboración eficaz, el líder de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña y su hermano, el ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, también forman parte de ‘Los temerarios del crimen’, organización criminal que lideraba, según denuncia fiscal, el suspendido burgomaestre de Chiclayo, David Cornejo Chinguel y por el que el fiscal superior Abel Concha cumple prisión preventiva, y los implican también en la red de ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Serrato confesó al fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la criminalidad organizada de Chiclayo, que los Acuña eran los encargados del “financiamiento para la elección de representantes del Consejo Nacional de la Magistratura”, que permitió la elección del controvertido Iván Noguera como integrante del CNM y que Tomás Gálvez se convirtiera en fiscal supremo y en la actualidad forme parte de la Junta de Fiscales Supremos, órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público.

Siempre de acuerdo al testimonio de Serrato ante el fiscal, Humberto Acuña contactó con el alcalde de Olmos para lograr que eligieran al hoy fiscal supremo Tomás Gálvez, gracias al respaldo de Noguera, de quien promovió su candidatura y de Guido Aguila, que contó con el apoyo de Edwin Oviedo (ver nota aparte).