Exautoridades de Tacna podrían quedar ‘limpias’

Contraloría libró de responsabilidad a tres funcionarios por venta de terreno a Los Chaskis. Medida podría favorecer a exalcaldes.
6 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Autoridades.jpg

Los exalcaldes provinciales Luis Torres Robledo y Jorge Infantas, así como ocho exregidores y el dirigente de la Asociación  Los Chaskis I, Alfredo Chamorro Zevallos, podrían ser absueltos de cualquier responsabilidad penal en la venta irregular de un terreno de 19.3 hectáreas.

Esto a raíz de una resolución del Tribunal Administrativo de la Contraloría General de la República, que absolvió a tres exfuncionarios municipales implicados en la presunta organización criminal ‘Los limpios de Tacna’.

Se trata de Elvira Alvarado Amones, Eddy Acevedo Velásquez y Germán Cutimbo Ticona, a quienes se les acusó en 2017 de autorizar el cambio de zonificación de la parcela 6H de uso recreacional a zona residencial, disponer la venta directa y no por subasta del referido terreno y establecer a una tasación a un valor menor al comercial.

Por estas presuntas irregularidades, la Contraloría dispuso la inhabilitación de estos funcionarios por el lapso de cinco años; sin embargo, en la reciente resolución del referido tribunal administrativo, instancia superior de la Contraloría, se establece también la insubsistencia de cualquier responsabilidad que conlleve a una denuncia de índole civil o penal.

Informe de auditoría

Y es que parte de los fundamentos para inculpar a ‘Los limpios de Tacna’ en el presunto tráfico de terrenos se basaba en el informe de auditoría 385-2016-CG/CORETA-AC, del 5 de octubre de 2016.

Allí se estableció una serie de observaciones en la venta del terreno a Los Chaskis, que motivó la sanción a dichos funcionarios y el inicio de una investigación a diversas autoridades en ejercicio, quienes incluso fueron internadas en el penal de Pocollay con mandato de prisión preventiva.

La defensa legal de los investigados podría advertir sobre la decisión del tribunal de la Contraloría para argumentar que no hubo irregularidad en la cuestionada transacción. ϖ

AUDIENCIA

Las exautoridades municipales y el dirigente Chamorro afrontarán en los próximos días una nueva audiencia de prisión preventiva por este caso. El Poder Judicial aún no ha fijado fecha; sin embargo, especialistas en la materia creen que esta vez no irán a la cárcel.