Evaristo Illacutipa: “La ONP y el ministerio de Economía nos han discriminado toda la vida”

Representante de los jubilados propuso una bonificación mensual permanente.
2 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Evaristo-illacutipa-22La-ONP-y-el-ministerio-de-Economía-nos-han-discriminado-toda-la-vida22.png

En comunicación con Exitosa, Evaristo Illacutipa, presidente de la Coordinadora de Jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), planteó una bonificación permanente a los pensionistas – sobre la pensión – de por lo menos 300 soles, en respuesta al anuncio del Ejecutivo de brindar un bono de 760 soles.



También te puede interesar: Barranca: Pensionistas de la ONP siguen recibiendo S/ 8 al mes

“Este bono no alivia la situación de pobreza, de miseria en que estamos viviendo los jubilados del país. Lamentablemente, esto nos va a aliviar un mes, pero ¿el resto del tiempo? Ahorita las pensiones que recibimos son una miseria. De 380 soles hasta 500 soles. Dos personas, el jubilado y esposa, no pueden vivir un mes con esta miseria”, señaló.


En ese sentido, Illacutipa propuso que el bono de 760 soles sea una bonificación mensual permanente, de por lo menos, 300 soles. “La ONP y el Ministerio de Economía nos han discriminado toda la vida en el presupuesto general de la República”, manifestó.

“Desde el año 2001 a la fecha, los gobiernos de turno no han aumentado la pensión a los jubilados de la 19990. Todos los años hemos venido reclamando y no nos hacen caso”, añadió.

Por otro lado, sobre las pensiones proporcionales que abordó el Ejecutivo este martes, aseguró que ya existe esa figura en la 19990.


Bono

Este martes, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra presentó un proyecto de ley ante el Congreso que otorga un bono económico de 760 soles a 560 mil pensionistas de la ONP, a la vez que incorpora a 1.2 millones de afiliados al padrón de beneficiaros del Segundo Bono Universal.

En conferencia de prensa, Vizcarra dijo que la iniciativa fue aprobada en el Consejo de Ministros “pensando en los aportantes y en los pensionistas que ya están jubilados”.

Asimismo, la ministra Alva indicó que, del total de 4.7 millones de afiliados a la ONP, 1 millón trabaja y recibe sueldo, pero hay 3.7 millones que no tienen ingresos todos los meses. De este grupo, subrayó, 2.5 millones de afiliados recibirán el segundo Bono Universal y, con la propuesta del Gobierno, 1.2 millones se incluirán en el padrón de beneficiaros de este bono y 560 mil pensionistas recibirán un bono de 760 soles.

También te puede interesar: ONP | Fernando Kluger: “es injusto que personas que tengan aportes no reciban una pensión”

Lo más visto