Piden al Ejecutivo promulgar ley ONP “porque jubilados se están muriendo”

Desde la Coordinador Nacional de Jubilados, Evaristo Illacutipa pide que pensiones de jubilados sean mejoradas, ante crisis generada por la pandemia del Covid-19.
31 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Evaristo-Illacutipa-jubilados.png

Abuelitos piden justicia. Con este llamado, Evaristo Illacutipa, presidente de la Coordinador Nacional de Jubilados, señaló que el Gobierno tiene una gran deuda con los jubilados del país, exhortando a que – en el marco de la crisis generada por la pandemia del covid.19, las pensiones sean mejoradas y que se haga justicia con todos los aportantes.



“El Gobierno del presidente Vizcarra solo está continuando con los mandados del Fondo Monetario Internacional y de la Confiep, que fue dictado a PPK. No nos genera extrañeza, sigue la línea del ex presidente Kuczynski. Se debería hacer una nueva Constitución que cambie el modelo económico, actualmente estamos siendo saqueados por la los grandes poderes”, dijo Evaristo Illacutipa en diálogo con Cecilia García, en Exitosa.

En este sentido, Evaristo Illacutipa señaló que la situación de los jubilados en esta pandemia es cada vez más complicada: “los jubilados del Perú se están muriendo por covid-19 en sus casas, siendo el Gobierno cómplice y al no hacer nada. Hacemos un llamado a que recapaciten, enviaremos una carta al premier, se necesitan mejores pensiones para los jubilados”.


PUEDES LEER | ONP | GABRIEL BUSTAMANTE: PRETENDEN ASUSTAR A LA POBLACIÓN CON MENTIRAS

Recordemos que, el – último viernes – el Congreso remitió al Poder Ejecutivo la autógrafa multipartidaria que permite el retiro de los fondos hasta por S/4 300 (una UIT) para los afiliados a la ONP, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. Por su parte, el Gobierno adelantó su descontento con la medida y señalaron que no la aprobarán.

Además, ordena pagar a todos los afiliados cuatro mil 300 soles (mil 211 dólares) y una retribución extraordinaria equivalente a un sueldo mínimo oficial, 930 soles (262 dólares), para los que reciben pensiones de jubilación, muy reducidas por una ley del gobierno neoliberal de Alberto Fujimori (1990-2000) que le puso un severo límite.

EJECUTIVO PRESENTARÁ NUEVA PROPUESTA SOBRE ONP

El Ejecutivo presentará una nueva propuesta al Congreso de la República referida a la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), anunció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien precisó que observarán la norma aprobada en el Legislativo.

El titular de la PCM informó que se conversa con los sectores encargados para ver si con esta nueva propuesta es posible llegar a un acuerdo, pero por el momento “el camino que debemos seguir es observar la norma”, indicó.

Desde el punto de vista del Ejecutivo, dijo que son conscientes de la situación que enfrentan las personas que aportaron por mucho tiempo y no alcanzaron los años necesarios para obtener una pensión ni tampoco recibieron una compensación económica.

Por eso, reiteró, el Ejecutivo presentó al Congreso una primera propuesta de compensación económica gradual, tomando como base la vulnerabilidad de los aportantes y los años de aportes, pero no fue aceptada por el Parlamento.