Evaluarán concentración del COVID-19 en los desagües de Lima y Chiclayo

Es posible identificar la presencia del coronavirus ‒a través de su ARN‒ en los desagües hasta dos semanas antes de un rebrote.
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/desaguues-lima-callao-covid-19.png

Con la finalidad de generar más herramientas de estudio que permitan establecer mejores estrategias para combatir el Covid-19 en el país, este miércoles durante el día 115 del estado de emergencia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que en las ciudades de Lima y Chiclayo se evaluará la concentración del COVID-19 en las aguas residuales.

“Con la participación de la cooperación suiza y alemana, el Ministerio de Vivienda realizará un monitoreo epidemiológico de la concentración del Covid-19 en las aguas residuales de Lima y Chiclayo. A través del rastro del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV2, podemos conocer las tendencias acerca de la presencia del virus en la población”, indicó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harim.

De acuerdo a las proyecciones, es posible identificar la presencia del coronavirus ‒a través de su ARN‒ en los desagües hasta dos semanas antes de que, en determinada zona o comunidad, se pueda presentar un rebrote de la enfermedad.

Cabe precisar que este miércoles, el Ministerio de Salud (MINSA) informó mediante un comunicado que se elevó a 312 911 la cifra de infectados por coronavirus COVID-19 en el país, durante el día 115 del estado de emergencia nacional, y octavo día de la cuarentena focalizada.

Lastimosamente, hasta la fecha, 11 133 personas han perdido la vida a causa de esta pandemia en nuestro país, también informó el MINSA. Además, hay que precisar que hasta la fecha se tienen 11,626 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 1,265 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.