Estudio revela que los neandertales desaparecieron de Europa antes de lo que se pensaba

Los neandertales habrían desaparecido 20 000 años antes de lo estimado. Dicho estudio ayudará a comprender la historia humana, señalan los investigadores.
9 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/neandertales-europa.jpg

¡Atención! Un grupo de científicos ha señalado que, de acuerdo con un nuevo estudio, los últimos neandertales habrían desaparecido en el noroeste de Europa hace 20 000 años antes de lo que se pensaba.


El estudio publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) asegura que con una última datación por radiocarbono a los fósiles hallados en la cueva Spy (Bélgica) se ha demostrado, con un 95% de probabilidad, que los neandertales desaparecieron hace 44.000 o 40.000 años de Europa.

Cabe indicar que los estudios anteriores, que también utilizaron la datación por radiocarbono, aseguraban que los últimos sobrevivientes de esta especie desaparecieron hace unos 24.000 años.


También puedes leer: Chile | Piñera no descarta donación de vacunas a Perú, dice Del Pino

Por su parte, el investigador Tom Highman, de la Universidad de Oxford, apuntó que la datación es importante para conocer cuál fue la relación entre los neandertales y el ‘Homo sapiens’. “Cuando el ‘Homo sapiens’ entró en Europa hace unos 45.000 años, los neandertales empezaron a desaparecer. Estos nuevos métodos son muy importantes para investigar esta transición“, enfatizó

La investigación, llevada a cabo por un equipo de Bélgica, Gran Bretaña y Alemania, también explica que en un primer momento se realizó la prueba de datación con radiocarbono, pero que se habría contaminado con DNA bovino . Por lo que se decidió volver a hacer un prueba, gracias a un método perfeccionado por los investigadores, para detectar la exactitud de los años.

Cabe resaltar que, según un estudio de 2018 de Nature, los homo neanderthalensis, además de tener un instinto de supervivencia, también tenían inquietudes artísticas. Asimismo, resaltaron que los hombres de neandertal llegaron a tener remedios medicinales contra el dolor o para alargar la vida.

Este nuevo descubrimiento ayudarán a la comprensión de la historia humana, señalan los especialistas.

También te puede interesarChina lanza pasaporte digital que muestra registro de vacunación y resultados de pruebas COVID-19

  • Más noticias en Exitosa: