Estudiantes representarán a sus regiones en la Feria Nacional de Ciencias Eureka

La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología congregará a escolares y docentes de todo el país.
5 Noviembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/estudiantes-regiones-eureka-exitosa.png

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) alista la novena edición de Perú con Ciencia, la feria científica del Perú, un espacio para la divulgación científica y tecnológica en el país.


Dentro de este marco, se realizará la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA Virtual, concurso escolar realizado en conjunto con el Ministerio de Educación y que reúne a estudiantes de las 26 regiones del país, así como a delegaciones escolares invitadas de otros países como Panamá, Brasil, Ecuador y Colombia, con sus mejores proyectos basados en ciencia y tecnología.

La feria escolar se desarrollará por segundo año a nivel virtual, del 08 al 12 de noviembre, a través del portal http://www.peruconciencia.pe/ y ha llegado este año a su edición número 31.


Eureka forma parte de la estrategia impulsada por el Concytec de fomentar la creación de clubes de ciencia y tecnología, y tiene como objetivo promover la vocación científica en niños, niñas y adolescentes peruanos, así como propiciar en ellos el uso adecuado de la metodología científica para obtener respuestas apropiadas y soluciones prácticas a los problemas de su entorno.

Este año serán 78 estudiantes, quienes junto a sus docentes asesores representan con sus proyectos a 78 Instituciones Educativas de todo el país.

Ellos mostrarán sus proyectos de investigación de alto impacto social a favor de la tecnología y del medio ambiente.
Los proyectos han sido previamente seleccionados en sus respectivas regiones y los estudiantes en esta segunda edición virtual participan con la expectativa de ganar el concurso y así representar al Perú en ferias internacionales a realizarse en los Estados Unidos, México y Brasil y entre otras.

Entre los proyectos que se presentarán destaca el “Medidor de CO2 casero para mitigar el contagio del coronavirus por aerosoles en la IEP Internacional ELIM de Arequipa 2021” de la Institución Educativa “Internacional ELIM” de la UGEL Arequipa Sur.

Este proyecto propone el diseño de un medidor casero de CO2 con la finalidad de ser instalado en las aulas de una institución educativa que no tengan una adecuada ventilación natural por el diseño de su infraestructura. Un nivel alto de CO2 en un ambiente cerrado puede ser producto de la respiración, hablar, cantar o estornudar, lo cual ha sido demostrado que representa un riesgo de contagio del coronavirus mediante la emisión de aerosoles.

El medidor de CO2 emitirá un sonido cuando el nivel de CO2 marque 700 ppm o más, el cual es indicativo que el aula debe ser desocupada y ventilada para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

Perú Con Ciencia

La Feria Perú con Ciencia en su segunda edición virtual ofrecerá un variado programa de actividades que contará con charlas de divulgación científica, mesas redondas, taller de experimentos para niños, así como información sobre becas y oportunidades de estudio en el extranjero y una jornada dedicada a la educación en ciencias.

Esta feria científica apunta a ser el espacio para que la ciudadanía tenga mayor contacto con la ciencia y tecnología, conozca los últimos avances en este campo y sepa cómo el Perú se está preparando para afrontar los desafíos de hoy y mañana empleando estas herramientas.